MODELO ECOLÓGICO

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
TRABAJO BRONFENBRENNER



MICROSISTEMA: es el nivel más cercano al sujeto e incluye los comportamientos, roles y relaciones característicos de los contextos cotidianos en los que éste pasa sus días. Son los entornos en los que la persona puede interactuar cara a cara fácilmente.




















Microsistema de Rafa


En el caso de Rafa su ambiente cercano seva incrementando cuando su madre trata de que puedan atender a su hijo en un servicio escolar especializado.
Sus microsistemas cotidianos son su FAMILIA (compuesta únicamente, según refiere el caso por su madre, la cual, está haciendo todo lo posible para sacar adelante a Rafa, así como lleva a cabo todas las acciones necesarias para conseguir que se le preste la atención que necesita su hijo),la ESCUELA (Rafa, de 12 años de edad, acude a una escuela ordinaria, donde no hay personal especializado para trabajar y tratar los problemas de conducta que presenta, por lo que se produce un ambiente conflictivo que está influyendo negativamente tanto en el propio menor como en el personal docente del colegio, ya que la relación que se da entre ellos está basada en la conflictividad y en lanegatividad).

Otro ambiente cercano a Rafa es el grupo de AMIGOS o IGUALES que, bien son parte de los compañeros del colegio o son amigos ajenos al entorno escolar, siendo también un entorno inmediato de influencia en el menor, ya que puede pasar mucho tiempo con ellos y debido a los problemas de conducta que presenta Rafa, se puede convertirse en un factor estresante, en lugar de en un factorprotector, lo que seguiría influyendo de forma negativa en su situación actual.

Estos microsistemas que presentaba Rafa, se incrementan tras la actuación que esta realizando la madre por que se le atienda a su hijo en un Centro especializado, pasando a ampliar sus entornos inmediatos por el ingreso de Rafa a un Centro de Menores y, más adelante, a un Centro de Educación Especializado.

El CENTRODE MENORES en el que ingresa Rafa se convierte en su principal microsistema, pues durante más de un curso escolar permanece en este entorno. Pasa todo el día en dicha institución, por lo que se amplían sus relaciones con otras personas, es decir, hace una vida completa con las personas que habitan allí, desde comer, jugar, hacer actividades, etc. con los propios menores que lo acompañan en elcentro y con los que tiene una relación permanente hasta con los propios educadores que le enseñan pautas de conducta, le educan, interaccionan con él, etc.

Si valoramos la influencia que este microsistema está ejerciendo en Rafa, lo hacemos de forma negativa, pues como observamos en el caso:

Grupo de iguales del centro de Menores: Rafa se relaciona constantemente con aquellos menores que estánen el Centro con él, pero debido a los problemas de conducta que presenta podemos deducir que si bien puede existir algún apoyo dentro del grupo de iguales, es decir, algún menor con el que tenga una buena relación e interaccione de forma positiva con él, la mayoría de las relaciones que establece con ellos son negativas, ya que tal y como se observa en el caso, la evolución de Rafa en el Centro esmuy mala.

Relación con su madre: a pesar de permanecer en el Centro de Menores, Rafa recibe visitas con su madre todas las semanas, las cuales, aunque son positivas por el encuentro de ambos, están bajo una situación de control y con una duración de tiempo muy limitada que no da lugar a que se mejore ni se interaccione durante prolongado tiempo y, por tanto, la relación entre ambos permaneceigual que antes de que Rafa ingresara en dicho Centro.

Personal del Centro de Menores: los educadores que trabajan en el Centro pasan a ser los adultos de referencia de Rafa, pues son el apoyo del menor, es decir, aquellas personas a las que acudir y con las que puede contar cuando necesita algo, igual que aquellas que le van a ir dando las pautas educativas que debe seguir a lo largo del día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Ecologico
  • Modelo ecologico
  • Modelo ecologico
  • MODELO ECOLOGICO
  • Modelo Ecologico
  • modelo ecologico
  • MODELO ECOLÓGICO
  • Modelo Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS