Modelo económico de adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Económico de Adam Smith

De acuerdo al cuestionamiento planteado en clase, para aplicar el modelo Económico propuesto por Adam Smith, tal cual lo plasma en su libro “La riqueza de lasnaciones”, supone que la participación de todas las clases sociales en la economía generará a futuro un crecimiento en su “capacidad productiva” .

Debido a esta concepción, Smith concluyó que “loshombres de negocios invierten para obtener beneficios y los trabajadores se esclavizan para recibir salarios” lo cual implica una constante interacción de la oferta y la demanda, que motiva elconsumo.

Según el planteamiento a analizar, el cual refiere una economía de “precios bajos” y “salarios altos”, se debe pensar que la medida para tener precios bajos probablemente puede provenir de dossoluciones:

1. Generar un Incremento de las Tasas de Interés*: Lo cual incentiva el ahorro, disminuye la demanda y finalmente generará que bajen los precios, dada la disminución del consumo.

2.La Especialización de la Mano de Obra: Lo cual baja los costos de producción ya que al tener una persona especializada en cada tarea se obtiene una mayor producción por unidad de tiempo.

*Existe unaspecto en contra a tener en cuenta al aplicar el tema del Incremento de las tasas de Interés y es que la disminución extrema del consumo puede generar que con el paso del tiempo se obtengan PreciosNaturales, es decir, que el precio de mercado sea absolutamente equivalente al costo de Producción, por lo tanto aunque no genere pérdidas, tampoco generará las utilidades suficientes que permitanincrementar salarios.

Ahora para tomar el tema de los salarios elevados, se debe tener en cuenta que ya se ha planteado como solución para el problema de los precios una reducción de los costos deproducción por medio de la especialización de la mano de obra, por lo tanto, si y solo si los precios son constantes, la reducción de costos generará un incremento de las utilidades suficientemente...
tracking img