Modelo Económico de Crecimiento Acelerado
(1976 – 1982)

Esta etapa comienza teniendo como presidente de México a Luis Echeverría; Desde el inicio de su administración, Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del "Milagro Mexicano" (es un periodo de la historia de México, transcurrido entre 1940 y 1970 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado, para desarrollar el mercado interno y laindustria principalmente)
Con Echeverría, el Estado se había convertido en un auténtico seguro del fracaso de los negocios privados, ya que para evitar cierre de empresas las asumía el gobierno. Con el tiempo, acumuló un gran número de empresas quebradas e ineficientes, que contribuían al crecimiento del déficit público. Ante la resistencia y presión empresariales, encontró que la única salida era el endeudamiento público externo, ruta que después magnificó López Portillo. Sin embargo, nunca mejoró la distribución del ingreso; más bien empeoró. Finalmente, la inflación y la inestabilidad de la balanza de pagos provocaron la primera devaluación en 22 años, situaciónen la cual asumió la presidencia López Portillo.
Ya como presidente, su primera tarea era atender y controlar la crisis que se había desatado por la devaluación y los desequilibrios tanto de la balanza de pagos y el presupuesto público. Se llegó a un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para instrumentar un programa de estabilización.
Con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros cuando los precios del petróleo se encontraban en máximos históricos y las tasas de interés en mínimos,asi q el gobierno aceptó préstamos de los mercados internacionales para invertir en la compañía estatal petrolera, la cual parecía proveer un ingreso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Modelo Económico De Crecimiento Acelerado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Econ%C3%B3mico-De-Crecimiento-Acelerado/2905990.html

MLA

"Modelo Económico De Crecimiento Acelerado" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Econ%C3%B3mico-De-Crecimiento-Acelerado/2905990.html>.

MLA 7

"Modelo Económico De Crecimiento Acelerado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Econ%C3%B3mico-De-Crecimiento-Acelerado/2905990.html>.

CHICAGO

"Modelo Económico De Crecimiento Acelerado." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Econ%C3%B3mico-De-Crecimiento-Acelerado/2905990.html.