Modelo Económico De Crecimiento Acelerado

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Modelo Económico de Crecimiento Acelerado
(1976 – 1982)

Esta etapa comienza teniendo como presidente de México a Luis Echeverría; Desde el inicio de su administración, Aunado a la crisisinternacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económicadesde el inicio del "Milagro Mexicano" (es un periodo de la historia de México, transcurrido entre 1940 y 1970 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales porparte del Estado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente)
Con Echeverría, el Estado se había convertido en un auténtico seguro del fracaso de los negocios privados, ya quepara evitar cierre de empresas las asumía el gobierno. Con el tiempo, acumuló un gran número de empresas quebradas e ineficientes, que contribuían al crecimiento del déficit público. Ante laresistencia y presión empresariales, encontró que la única salida era el endeudamiento público externo, ruta que después magnificó López Portillo. Sin embargo, nunca mejoró la distribución del ingreso; más bienempeoró. Finalmente, la inflación y la inestabilidad de la balanza de pagos provocaron la primera devaluación en 22 años, situación en la cual asumió la presidencia López Portillo.
Ya comopresidente, su primera tarea era atender y controlar la crisis que se había desatado por la devaluación y los desequilibrios tanto de la balanza de pagos y el presupuesto público. Se llegó a un acuerdo con elFMI (Fondo Monetario Internacional) para instrumentar un programa de estabilización.
Con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros cuando los precios del petróleo se encontraban en máximoshistóricos y las tasas de interés en mínimos,asi q el gobierno aceptó préstamos de los mercados internacionales para invertir en la compañía estatal petrolera, la cual parecía proveer un ingreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo del crecimiento económico acelerado
  • Modelo De Crecimiento Acelerado
  • Crecimiento económico acelerado
  • Modelo de crecimiento acelerado
  • modelo de crecimiento economico
  • modelos de crecimiento economico
  • modelos de crecimiento economico de mexico
  • Modelo del crecimiento económico acelerado (1976-1982)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS