Modelo económico de la república de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECONÓMICO DE LA REPUBLICA DE CHILE:

Ministro Larraín: Tenemos una economía que crece, crea empleos y donde los precios están bajo control.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la caída que registró la inflación en agosto pasado “es otra buena noticia para la economía chilena”, que se suma al fuerte crecimiento de los últimos cuatro meses consecutivos y la robustacreación de nuevos empleos.

“Tenemos una economía que crece, con una potente creación de empleos y donde además los precios están bajo control”, dijo el Ministro Larraín a periodistas en una rueda de prensa.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una variación de -0,1%, acumulando 2,6% en los últimos 12 meses y2,3% en lo que va de 2010.

El Secretario de Estado destacó que “no se observaba una variación mensual de IPC negativa desde diciembre de 2009” y que tanto la inflación acumulada en 12 meses como en lo que va de 2010 “están bajo la meta y dentro del rango de tolerancia” del Banco Central.

Asimismo, subrayó que este resultado “ha sido una vez más mejor que las expectativas (de los analistas), queestaban esperando un alza de 0,2% mensual para agosto”.

La autoridad enfatizó que el negativo IPC de agosto “es una buena noticia para la gente” porque, entre otros impactos, la Unidad de Fomento (UF) disminuirá de valor, pasando de $ 21.354 el 9 de septiembre a $ 21.333 el 9 de octubre.

“Esto significa —sostuvo— que todos los precios que están indexados a la UF, como los arriendos, losdividendos de créditos hipotecarios y algunas tarifas, como electricidad, agua y otros, también disminuirán. Además, menor costo de la canasta para todos los consumidores”.

El titular de Hacienda agregó que “hay muchos precios en nuestra economía que tienen una relación con la UF; hay gente que está endeudada y tiene créditos en UF, por lo tanto un IPC negativo significa que estos créditos van atener una disminución”.

Explicó, además, que la inflación de -0,1% registrada en agosto está influida por varios elementos, siendo el más significativo la caída de los gastos financieros, por la reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas de 1,2% a 0,6% que impulsó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como parte del Plan de Financiamiento de la Reconstrucción.

El Ministro FelipeLarraín insistió en que la caída del IPC en el octavo mes del año “es una buena noticia para los deudores, para la gente que tiene un arriendo, y también para los consumidores, porque cuando hay un IPC negativo, en promedio, el costo de la canasta ha disminuido y eso es positivo para ellos”.


GENERALIDADES:

Nombre oficial: República de Chile.
Capital: Santiago.
Lenguaje: El idioma es elespañol, pero se hablan también tres lenguas indígenas: Mapuche, Quechua y Aimara.
Moneda: Peso.
Sistema Cambiario: Libre flotación.
Sistema de Gobierno: La república de Chile es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista regido por la constitución Política de la República de Chile, aprobada el 11 de septiembre de 1980, que entró en vigor el 11 de marzo de 1981 y que ha sidoreformada en nueve ocasiones, una de las más importantes la promulgada el 26 de agosto de 2005.

INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS:
Población: 17,133 miles de personas.
Esperanza de vida: 78.5 años.
Analfabetismo: 367,000 (2010) (2.14%)
Posición en el Índice De Desarrollo Humano
(IDH-2007/2008): Posición núm. 40- Desarrollo Humano Alto.
Desempleo: 9.8% (2009) .
Salario Mínimo: $159,000(2008)
Exportaciones: US$16.187 millones, con una tasa de expansión anual de 41% en primer trimestre de 2010.
Deuda externa total: 64,768.0 millones de dólares corrientes, (2008)
Gasto público social: 14.22% del producto interno bruto .
Producto Interno Bruto: 104,776.0 (2008).
(Millones de dólares a precios constantes 2000).
Crecimiento: 5.0 – 5,5%
Exportación de Bienes y Servicios:...
tracking img