Modelo Economerico

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ANTECEDENTES



En Colombia se han adelantado trabajos pertinentes acerca de la oferta monetaria en general liderados principalmente por el Banco de la República. En cuanto a estudios de modelos de vectores autorregresivos para la oferta monetaria y la tasa de intervención de la política monetaria del banco de la república podemos tomar de referencia los siguientes que nos brindan unacercamiento al tema planteado:

• Mecanismo de transmisión de las tasas de interés en Colombia (2001-2007). Carlos Andrés Cano Gamboa, Marcela Orozco Chávez, Luis Alfonso Sánchez Betancur.
.La muestra analizada para el caso colombiano en el período 2001-2007, no presentó evidencia empírica suficiente para soportar la idea de que las variables fiscales tienen un gran impacto sobre la tasa demercado, presentando además un rezago de dos o tres meses para el gasto público y de dos meses para el crédito interno neto, aunque el signo es el esperado. Este resultado puede ser consecuencia de la frecuencia de la muestra (mensual) y la falta de información para construir variables con mayor periodicidad.
Al analizar en qué proporción responde la tasa interbancaria a cambios en la tasa dereferencia, se encontró que existe una relación de cointegración entre la tasa de referencia y la tasa interbancaria. Así un aumento del 1% en la tasa de subasta de expansión produciría un incremento del 0,98% en la tasa interbancaria en el corto plazo. La velocidad de ajuste es estadísticamente significativa y reflejaría una corrección de la tasa interbancaria al 5%.
En el estudio efectuado entre la tasainterbancaria y la tasa de los CDT, se encontró que en el corto plazo la tasa interbancaria no tendría impacto sobre la tasa los CDT s. Sin embargo, existe una relación de cointegración entre las variables. De esta forma, a través del modelo de corrección de error se demostró que la brecha entre ambas variables se va cerrando al 2%, encontrando que un aumento del 1% en la TIB generaría unincremento del 1% en la tasa de los CDT´s en el largo plazo, obteniendo el signo esperado.
• El mecanismo de transmisión del crédito bancario en Colombia. César Augusto Anaya López.
En este trabajo se presentó algunos de los desarrollos recientes sobre el mecanismo de transmisión de la política monetaria, en especial los relacionados con el papel del crédito bancario en la economía y latransmisión de las tasas de interés. En Colombia, distintos trabajos empíricos encuentran algunas evidencias (no contundentes) que apuntan hacia la existencia de los mecanismos de transmisión relacionados con el crédito bancario utilizando modelos econométricos encuentran que, una política monetaria expansiva disminuye las tasas de interés y aumenta tanto el crédito bancario como también la producción.Este trabajo es un intento por recabar evidencia que permita sustentar el funcionamiento del mecanismo de transmisión del crédito bancario en Colombia para el periodo 2000-2008. Sin embargo, no se ha logrado obtener con certeza de que dicho mecanismo funcione u opere claramente en nuestro país, tal y como se concibe en su enfoque clásico. Los resultados de las funciones de impulso respuesta así loindican. Para el periodo de análisis, las respuestas de la inflación como consecuencia de innovaciones en el crédito y el producto son poco significativas estadísticamente. No obstante, los efectos de corto plazo en el comportamiento de la inflación, a choques a la base monetaria y a la tasas de interés (DTF), están ahí, son importantes y significativos. Este hecho se confirma en los resultados dela descomposición de varianza, donde la dinámica del IPC es explicada en gran porcentaje por sí misma y, por la base monetaria y la tasa de interés en los primeros meses.
A partir de los resultados poco concluyentes se podría inferir que el crédito interno es una variable que el Banco de la República no puede controlar plenamente mediante modificaciones en las tasas de interés. Una explicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS