Modelo econometrico con resago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Indudablemente el comercio es lo que refleja una buena política economica de mercado interno de cada país frente a los demás, por tal razón la balanza comercial es la que muestra el movimiento económico a nivel exterior de cada uno de ellos.

En los últimos años la Balanza Comercial de Venezuela ha reflejado poca estabilidad económica, principalmente en las negociacionescon otros países debido a los problemas diplomáticos que se han desencadenado, afectando considerablemente a las empresas de ambos países y por ende la liquidez monetaria que es la capacidad de convertir las exportaciones que son los principales ingresos, en dinero efectivo circulante y el dinero emitido y regulado por el Banco Central.

Los sueldos y salarios mínimos es el mínimo establecidolegalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.

[

.

Planteamiento del Modelo.

El modelo pretende explicar el comportamiento de los Sueldos y Salarios en función de las siguientes variables: Liquidez Monetaria, Balanza Comercialy Procesos Electorales.

Variables explicativas seleccionadas:

BALANZADE PAGO
La Balanza de Pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta capital.

COMPOSICIÓN BALANZA DE PAGOS
• Cuenta corriente:
- Balanza Comercial
- Balanza de Servicios- Balanza de Transferencias

La cuenta corriente registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Los servicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas. Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más lastransferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.

BALANZA COMERCIAL

Parte de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos que refleja la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. La balanza comercial es favorable o activa cuando las Exportaciones, en unperíodo dado, superan a las Importaciones; del mismo modo, cuando existen saldos negativos, se habla de una Balanza Comercial desfavorable o pasiva.
Su forma de cálculo es la siguiente:

BC= I – E

Donde BC es la Balanza Comercial, E son las Exportaciones de bienes y I las Importaciones de bienes.

Se define también aquella que enumera y cuantifica el valor monetario de latotalidad de las compras y las ventas únicamente por las mercancías que un país intercambió con el exterior. Dicha evaluación se refiere siempre a un período determinado, generalmente un año. El cómputo del valor exacto de las exportaciones y de las importaciones suele afectarse por factores como estos:

• Los renglones incluidos;
• Las fuentes de información utilizadas; y
• El métodoempleado de la evaluación.

Sueldos y salarios mínimos

Hay diversas teorías económicas acerca de las consecuencias del salario mínimo. Según ellas, las consecuencias pueden ser positivas o negativas.

Consecuencias positivas que se suelen atribuir al salario mínimo:
• Reducción del trabajo mal pagado, que puede ser visto como explotación laboral, es decir injusto y deexplotación.
• Reducción de la dependencia de los que perciben salarios bajos en las ayudas estatales, que puede dar lugar a una reducción de impuestos.
• Aumento de la productividad, ya que se fomenta la inversión en capital y formación, desincentivando el empleo de mucha mano de obra.
Consecuencias negativas que se suelen atribuir al salario mínimo:
• Aumento del desempleo para los que...
tracking img