Modelo econometrico consumo del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1>INTRODUCCION
A principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis muy profunda en donde los niveles de desempleo y marginación se extendieron se llamo la “Gran Depresión” que, iniciada en Estados Unidos, hacia el mundo capitalista, Karl Marx usó las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo; a los que Keynes sumará los nombres de John S. Mill, FrancisEdgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou.
Suponían pleno empleo para todos los factores de la producción, la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son autorregulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando así un gran desempleo. Estoseconomistas cayeron en descrédito puesto que se hace casi imposible sostener dichas teorías ante la realidad de la crisis de 1929.
Es en este contexto donde aparece en la escena de la teoría keynesiana. Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería renovadas políticas. dominó la escena político-económicadesde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”.
La obra de Keynes editada en 1936 titulada “The General Theory of Employment, Interest and Money” constituye la esencia de su contribución a la teoría económica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoyconocemos como la macroeconomía. Ataca el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que el capitalismo se desarrolla en condiciones fluctuantes de la actividad económica y que dicho pleno empleo es sólo un caso específico. Además la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hastaentonces la teoría clásica.
El economista John Maynard Keynes argumento en su “Teoria Generla del Empleo, Interés y Dinero” Introdujo conceptos explicando la gran depresión, un argumento durante una recesión era que si el consumo reducía, caerían los tipos de interés, Keynes afirmaba que habían buenas razones por las cuales la inversión no necesariamente debía aumentar en forma automática comorespuesta a una caída de los tipos de interés. Si se previa una caída en el consumo a largo plazo, las empresas de análisis de tendencias bajarían las ventas futuras de tal manera que no querían invertir .
Al centrarse en el estudio de agregados macroeconómicos, como el consumo total y la inversión total, Kenes consiguió crear un modelo que podía aplicarse para solucionar numerosos problemasprácticos. Más tarde se fue mejorando el sistema keynesiano y hoy forma parte de la corriente principal de la economía. Se puede decir que Keynes es el único economista que ha creado algo nuevo en esta ciencia desde Walras o, incluso, desde Ricardo.
El siguiente trabajo tiene como objetivo:
* La Formulación del modelo econométrico basado en el modelo económico subyacente, de manera que seaverificable empíricamente, pudiendo adoptar diversas formas funcionales;
* Estimación de sus parámetros desconocidos a partir de los datos
* Contrastación de hipótesis mediante métodos econométricos de inferencia; y
* El Uso de los resultados del modelo con fines analíticos.

2> ANTECEDENTES
El propósito central de las teorías keynesianas ha sido crear un modelo macroeconómico que explicarala determinación de la renta y el empleo en una economía monetaria moderna. Considerando que el nivel de empleo y la renta global deben determinarse a partir del volumen de la demanda existente y para lograr esto se necesita que el ahorro se invierta; incorporando al Estado para que con el gasto público se logre incrementar el margen de inversión no logrado por la iniciativa privada con el fin...
tracking img