Modelo econometrico de desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Trabajo
 de
 Investigación
 
 
Econometría
 y
 Desempleo
 
Nezko
 Basic
  Felipe
 Meza
  Daniel
 Cerutti
 

EXTRACTO
 
Informe final del trabajo de investigación grupal (TIG) del curso de Econometría. En este informe tomaremos las distintas variables macroeconómicas del país y las analizaremos para determinar en que nivel afectan a la tasa dedesempleo en Chile.

INDICE

Introducción Descripción del Tema

3 4

Planteamiento

5

Análisis

6

Modelo de regresión lineal Análisis de Variables Independientes Anexos

7 13

15


  2
 
 


 

Introducción

  Hemos definido como nuestra variable dependiente la tasa de desempleo del año 97 y como variables independientes el nivel de escolaridad, numerode ocupantes, el PIB, productividad laboral y la inversión industrial. Tomaremos estas variables macroeconómicas del país y las analizaremos para determinar en que nivel afectan a la tasa de desempleo en Chile y si son realmente significativas. Los datos estadísticos que consideramos fue de la encuesta CASEN que se obtuvo luego de la aplicación, durante el periodo del 7 de noviembre y al 20 dediciembre de 1998, por un total nacional de 73.720 hogares de 335 comunas del país. A través de los datos alcanzados se encuentra información relevante para iniciar el estudio. Nuestro objetivo es plantear un modelo de referencia para hacer un análisis del desempleo y sus variables Chile y así evaluar políticas que ayuden a solucionar de alguna forma este problema que afecta a nuestro país. De estaforma aplicaremos la econometría para aportar datos y plantear modelos económicos para explicar las variables en estudio y realizar un pronostico del comportamiento.

3
 
 

Descripción del Tema

  El nivel de escolaridad, numero de ocupantes, el PIB, productividad laboral y la inversión industrial, son variables muy importantes a la hora de definir de que forma podrían afectarestas a la tasa de desempleo, es por esto que analizaremos estas variables independientes para definir el grado de influencia sobre nuestra variable dependiente. La tasa de desempleo ha ido decreciendo durante los últimos años, nos referimos a ochentas y noventas mayormente. Cayendo desde un 11% en la primera etapa, a un 6% en el segundo periodo. Entrando en el año 2000 la tasa ascendió fuertementecomo consecuencia de la crisis asiática y hasta ahora se ha mantenido con una tendencia a la baja pero con algunos cambios repentinos. Para este estudio se consideraron las estadísticas disponibles de la Encuesta Casen, de los módulos demografía, educación e ingreso, además del índice de crecimiento económico en términos reales por región, publicado en el Banco Central. El estudio econométrico sebasa en los determinantes del desempleo, el nivel porcentual por cada región, durante el año 1997, como variable dependiente. Y el siguiente grupo de variables independientes, empíricas de la teoría económica.

4
 
 

Planteamiento

  Este modelo busca explicar de que forma se comporta el desempleo (variable independiente) en función de las variables independientes que hemosescogido:


Producto Interno Bruto (PIB): Crecimiento económico real por región en millones de pesos chilenos, con base en año 1996



Escolaridad Promedio (EP): Promedio en años de escolaridad de los habitantes a nivel regional.



Personas por Hogar (PH): Promedio de cantidad de personas por hogar a nivel regional.



Productividad Laboral (PL): Producción de la elaboración por latasa de empleados.



Inversión Industrial (II): Inversión por parte del sector industrial, que se refiere a la creación de nuevos medios financieros.

Estas variables serán ingresadas en Eviews para obtener un modelamiento implícito y realizar un estudio de series temporales, atemporales y los datos de panel, factores aplicables mayormente al área financiera y en el estudio de ventas y...
tracking img