Modelo econometrico del ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ECONOMIA

TEMA :

“ESTIMACIÓN DE UN MODELO ECONOMÉTRICO DEL AHORRO INTERNO PERUANO”
1994:01-2010:09

CURSO : Métodos Cuantitativos

PROFESOR: Econ. Luis Rosales García

ALUMNOS :

Piura, juniodel 2007

ESQUEMA DE CONTENIDO

TITULO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

CAPITULO I:
MARCO TEORICO Y ESPECIFICACION DEL MODELO
CAPITULO II:

BREVE EVOLUCION DE LA VARIABLE DEPENDIENTE

CAPITULO III

ESTIMACION DEL MODELO

CAPITULO IV

EVALUACION DEL MODELO

CAPITULO V

PREDICCION DEL MODELO

ANEXOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

1.-TITULO:

“ESTIMACIÓN DE UN MODELOECONOMÉTRICO DEL AHORRO INTERNO PERUANO”
1994:01-2010:09

2.-OBJETIVOS.

1. Estimar un modelo de regresión lineal del Ahorro Interno, entre los años 1994 y 2010 (mensual).

2. Establecer los principales determinantes del Ahorro Interno en la economía peruana durante el presente periodo.

3. Determinar y analizar los resultados obtenidos; utilizando las herramientas de laeconometría – teoría económica.

INTRODUCCIÓN

La economía peruana creció sostenida y establemente desde los años cincuenta hasta mediados de los años setenta; a partir de entonces tuvo un decaimiento que duró hasta fines de los años ochenta, época en la cual el PBI por persona decayó a niveles del año sesenta.

Una de las principales causas del crecimiento y crisis fue la inversión, cuyaevolución explica lo que sucedió con el producto. A partir de 1991 se ha observado una recuperación del crecimiento, sostenido nuevamente por el aumento de la inversión (Gonzales 1996). El problema es que el ahorro interno fue relativamente suficiente para financiar la inversión sólo hasta inicios de los años sesenta; posteriormente y hasta hoy el Perú ha necesitado de mayor ahorro externo para crecer. Enconsecuencia, tiene una insuficiencia crónica de ahorro interno en relación a la inversión, pese a tener una tasa de ahorro promedio de 18.9%, moderada para los estándares latinoamericanos.

Desde 1990 en el Perú se ha puesto en marcha un nuevo programa de ajuste estructural que está transformando el contexto económico e institucional que perduró por más de 25 años y que estaría influyendosobre los determinantes del ahorro y la inversión; es decir estaría cambiando el régimen de acumulación[1]. Sin embargo, no parece estar modificándose el problema de la insuficiencia de ahorro interno frente a la inversión total, pese a la recuperación de la tasa de ahorro interno desde 1991, lo que obviamente es un problema para asegurar la viabilidad del crecimiento en el largo plazo.

Paraentender este problema es necesario analizar los determinantes del ahorro interno en el Perú, tanto en el largo como en el corto plazo. El análisis del pasado debería dar luces sobre los determinantes. permanentes del ahorro interno, de tal forma que se pueda evaluar de qué manera están siendo cambiados dichos determinantes por el ajuste estructural y si dichos cambios favorecerían un incremento delahorro interno y su estabilidad futura.

Precisamente, este estudio tiene como objetivo analizar los determinantes del ahorro interno en el Perú. El estudio tiene cinco partes. La primera permite ubicar el marco teórico y especificación del modelo; la segunda parte describe la evolución del ahorro interno durante el periodo de análisis descrito; la tercera parte está dedicada a la estimación delmodelo del ahorro interno; en la cuarta parte, realizamos la evaluación del modelo del ahorro interno de las empresas y en el quinta parte realizamos la predicción del modelo. Finalmente terminamos con algunas conclusiones y reflexiones de política.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO Y ESPECIFICACIÓN DEL MODELO

2.1 MARCO TEÓRICO

El ahorro interno se define como la cantidad de recursos...
tracking img