Modelo Econometrico Del Ipc

Páginas: 78 (19444 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Introducción
Toda institución, ya sea la familia, la empresa o el gobierno, tiene que hacer planes para el futuro si ha de sobrevivir y progresar. Hoy en día diversas instituciones requieren conocer el comportamiento futuro de ciertos fenómenos como el IPC, el PIB, la base monetaria, el precio de los combustibles, el salario nominal y el tipo de cambio con el fin de planificar, prever oprevenir.
La planificación racional exige prever los sucesos del futuro que tengan gran probabilidad de ocurrir. La previsión, a su vez, se suele basar en lo que ha ocurrido en el pasado. Uno de los mayores intereses de los agentes económicos es conocer el progreso de los precios en la economía nacional; en Nicaragua el ente encargado de llevar a cabo los registros del IPC es el Banco Central deNicaragua en coordinación con el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
El presente estudio se basa en el análisis del IPC nicaragüense y su evolución en un periodo de 16 años (de 1994 a 2010) relacionándolo a ciertos factores que podrían ser los determinantes de su cambio. Este análisis lo haremos a través de la elaboración de un modelo econométrico, teniendo en cuenta la variación dealgunos indicadores como: El PIB, que según la teoría económica el PIB es igual la suma de la cantidad de bienes producidos en la economía de un país en el periodo de un año, por ende una variación de la producción afecta directamente al IPC al provocar cambio en el nivel general de precios, la base monetaria, ya que una emisión de moneda puede provocar cambios en el poder adquisitivo del dinero loque se reflejaría en el IPC; una variación de los salarios afecta de la misma forma que un aumento de la base monetaria; si la población tiene más o tiene menos dinero disponible solo existen tres formas de uso: consumo, ahorro o inversión y estas tres variables afectan directamente a los precios; una variación en el tipo de cambio provoca devalúo o aprecio de la moneda, y por último la variableque probablemente afecte mas en este período al IPC es los precio del petróleo, esta materia prima afecta a todos los precios de una canasta familiar, ya que está inmerso dentro del proceso productivo de la elaboración de los productos y también en la comercialización de los productos y servicios.
Antecedentes

En Nicaragua se han realizado diversos estudios sobre el IPC debido a los cambios yevoluciones que este ha experimentado a lo largo del tiempo, en el cual actualmente se toma de referencia como el año base 2006. El IPC de Nicaragua ha tenido muchas modificaciones de su año base a lo largo del tiempo; la primera base que se tuvo en Nicaragua para la medición oficial de este indicador de precios, fue en 1956.

Los estudios realizados en Nicaragua acerca del IPC se han hecho demanera específica sobre la canasta básica para el cálculo de este índice, también se han elaborado otras investigaciones relacionadas al IPC y la Inflación, donde se analizan el comportamiento de estas variables

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en coordinación con el INEC, han ejecutado los siguientes estudios:

* Estudio sobre la metodología para el cálculo del IPC con años base: 2006,1999, 1994, 1987, 1980, 1972 y 1956.

* Análisis del IPC, Las 20 preguntas más frecuentes en febrero del 2010. Este documento contiene aspectos metodológicos relevantes para la comprensión e interpretación del IPC año base 2006 = 100.

* Artículo acerca de los subíndices derivados del índice de precios del Consumidor, específicamente notas metodológicas. El encargado de este estudio fuela Gerencia de estudios económicos en mayo del 2010. El trabajo tiene como finalidad presentar al público la definición y los procedimientos utilizados en la conformación de los subíndices derivados del IPC, así como el uso o relevancia que algunos de estos subíndices tienen en la formulación de políticas para el control de la inflación, lo cual constituye uno de los objetivos principales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo econometrico
  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS