Modelo econometrico desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO DE REFERENCIA

2.1 DESCRIPCIÓN TEÓRICA

El lado de la oferta de la economía es una parte esencial de la dinámica de los precios y de la producción (K, L) es decir, de la perturbación. Es importante esta teoría porque define el dilema de política económica que surge por la existencia de una relación de intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo. La dificultadsurge de creer que la producción está siempre en el nivel de pleno ajuste de los precios y la producción a lo largo del tiempo, cuando la economía es sacudida por un empleo y el hecho de que el mercado de trabajo parece que se ajusta solo ante las variaciones de la demanda agregada.

A continuación se presentan las siguientes Teorías que sustentan el modelo:
* Modelo Neoclásico
*Nueva Macroeconomía

1) Modelo Neoclásico
a) Sin Fricciones en el Mercado de Trabajo

TRABAJO
N
W/P

W/P

E
DN
SN
Este modelo muestra como funcionaría el mercado en un mundo idealizado (pleno empleo)


Fuente:
Con base al grafico anterior se presenta un análisis microeconómico del mercado de trabajo, donde la curva DN representa la demanda de manda de trabajo e indica queésta es mayor cuanto menor es el salario real. (Relación entre el salario y el nivel de precios), por otro lado tenemos la curva de oferta de trabajo creciente (SN), que indica que los trabajadores desean ofrecer más horas de trabajo cuanto más elevado es el salario real.

El punto E representa el equilibrio en el mercado laboral. La demanda es decreciente porque la productividad marginal deltrabajo disminuye a medida que se emplea a más trabajadores, mientras que la curva de oferta es creciente porque a medida que el salario aumenta se insertan más trabajadores en la población activa. Correspondiente al nivel de empleo, está el nivel de producción de pleno empleo,y, que es el que se produce utilizando las cantidades existentes de los otros factores (K, T, MP) y la cantidad de trabajode pleno empleo, N.

b) Desempleo Friccional y la Tasa Natural de Desempleo

Las fricciones se producen porque el mercado de trabajo está continuamente sometido a flujos, es decir, porque se abandonan, se buscan empleos, hay contratación o despido de trabajadores. El desempleo friccional es el que existe como consecuencia de que las personas cambian de empleo por uno nuevo. Se le llamatasa natural de desempleo a la tasa que surge de las fricciones del mercado de trabajo que existen cuando dicho mercado está en equilibrio.

c) Curva de Phillips

A diferencia de la Teoría Neoclásica en donde el salario se ajusta lentamente en respuesta a los traslados de la demanda agregada, la curva de Phillips dice que hay una relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa decrecimiento de los salarios monetarios: cuando más elevada es la tasa de desempleo menos es la tasa de los salarios monetarios o bien existe una relación de intercambio entre inflación de salarios y desempleo.

2) La nueva Macroeconomía Clásica

La Nueva Macroeconomía Clásica se basa en dos supuestos:
1. Los precios y los salarios son flexibles y se ajustan automáticamente equilibrando laoferta y la demanda. Inherente a este supuesto es la idea clásica de que los mercados son altamente competitivos.
2. Las expectativas racionales, que parten de que los individuos forman sus expectativas con base en la mejor información de que disponen. Al igual que la teoría neoclásica marginalista parten de que los individuos se comportan de manera racional, actúan por su interés propio, sabenmaximizar su satisfacción y su beneficio.

Una de las implicaciones de la Nueva Macroeconomía Clásica es la “ineficacia” de la política económica, fiscal y monetaria. Si el gobierno anuncia una política expansiva para incrementar la producción y el empleo, los individuos con base a la experiencia, a la información y a sus conocimientos de teoría económica, prevén o anticipan que habrá...
tracking img