Modelo econometrico (ied) bolivia

Páginas: 92 (22943 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas

Programa de Cofinanciación para la Cooperación en la Enseñanza Superior (MHO)

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA FORMACION EN ECONOMIA

DETERMINANTES LOCACIONALES DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA: EL CASO BOLIVIANO (1980-1998)

María A. Sucre R.

Documentos de Reflexión Académica Número 27, Julio 2002

promec
CochabambaBolivia

1

PRESENTACION

En este número de los Documentos de Reflexión Académica presentamos un trabajo elaborado por María A. Sucre R. docente de la Facultad.

La Serie Documentos de Reflexión Académica es un espacio de difusión e intercambio de ideas sobre diversas temáticas en el campo de las ciencias económicas.

Los documentos publicados, resultado de actividades vinculadas a lalabor del PROMEC, son material de trabajo que los autores ponen a disposición de los lectores con la finalidad de abrir el diálogo y motivar el intercambio académico dentro y fuera de la universidad. Su contenido ha sido trabajado libremente por sus autores y no necesariamente refleja los criterios de las entidades holandesas y bolivianas que respaldan al PROMEC.

2

DETERMINANTES LOCACIONALESDE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA: EL CASO BOLIVIANO (1980-1998)*
La inversión extranjera directa (IED) es considerada como una variable económica fundamental. Y aún más, esta importancia ha ido creciendo desde la progresivo levantamiento de las regulaciones financieras internacionales a largo del mundo, tanto en naciones desarrolladas como en vías de desarrollo. Mientras que los instrumentos dedeuda de corto plazo han recibido bastante publicidad en el pasado reciente, la inversión extranjera directa ha tenido una larga historia. En una economía pequeña como Bolivia, con un nivel bajo de ahorro doméstico y un mercado doméstico reducido, la inversión extranjera directa se torna de especial relevancia. En efecto, la IED ha llegado a ser el principal componente del crecimiento de lainversión total privada en la década de los 90. De acuerdo a información del Vice-Ministerio de Inversión, en 1992 la IED representaba aproximadamente el 45% de la inversión privada y el 18.4% del total de la inversión en Bolivia mientras que en 1998 estos porcentajes se han incrementado a 85% y 57% respectivamente. Tratando de buscar razones que expliquen la IED, se han propuesto muchas teorías. Sinembargo, una de las más usadas en estudios relacionados con la temática de IED es la teoría de Dunning, más conocida como el paradigma ecléctico o paradigma OLI que atribuye la IED a determinantes de propiedad, localización e internalización. Sin embargo, de este grupo de determinantes tan solo los determinantes locacionales pueden ser influenciados directamente por los gobiernos locales. En estecontexto, el presente estudio tiene como objetivo principal evaluar la importancia de los determinantes locacionales de IED en el caso Bolivia y al mismo tiempo determinar entre ellos cuales son los más relevantes explicando el comportamiento de IED en el país. Con este propósito algunos métodos e instrumentos econométricos básicos han sido utilizados. Sin embargo, consideraciones teóricas yanalíticas también complementan el contenido del presente trabajo. El presente documento esta organizado y presentado en seis secciones. Las dos primeras secciones hacen referencia al comportamiento de la IED en Bolivia en el período 1980-1998, en relación con el contexto latinoamericano y por sí mismo. Los acápites posteriores han sido dedicados al análisis empírico sobre los determinantes locacionalesde IED en el caso boliviano. En este sentido, el propósito de estas secciones es la contrastación de hipótesis mediante la aplicación de algunos instrumentos econométricos. Sin embargo, antes de la aplicación de técnicas econométricas se han definido posibles indicadores, fuentes de información y relaciones esperadas. Adicionalmente y con el fin de dar mayor robustez a los resultados hallados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo econometrico
  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS