Modelo econometrico- las remesas en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO ESTUDIO MACROECONOMICO MODELO DE REGRESION MULTIPLE LAS REMESAS EN EL ECUADOR

Sr. Jonathan Mora
Estudiante de 6to semestre de Economía.
Universidad Estatal de

Sr. Luis Pilozo
Estudiante de 6to semestre de Economía.
Universidad Estatal de

Milagro

Milagro

INTRODUCCION
El presente trabajo se enfoca en analizar mediante un modelo econométrico y através de análisis personal, apoyado por datos económicos importantes, ciertas variables que deciden o se involucran de una manera lenta con las remesas existentes en nuestro país. Además en cierto momento dado se analizaran esas variables con el propósito de comprobar su apoya en las remesas.Todo esto lo mostraremos a través de un modelo de regresión múltiple. Este trabajo no trata de resolver unproblema, sino de demostrar si lo hay o no al existir una variación de las variables en juego al determinar la relación que existe entre ellas , y su

importancia en el modelo. Las variables que se encuentran en este documento son de interés para nosotros y esperamos sea de guía para muchas personas que desean realizar modelos econométricos parecidos…También esperamos sea de su interés lasconclusiones y análisis que se encuentran en el.

CONCEPTOS BASICOS PARA EL MODELO REMESAS
El dinero que los trabajadores migrantes envían a sus familias, suponen un apoyo financiero de vital importancia para millones de personas en los países en desarrollo. Durante años, los migrantes han trabajado a la sombra de la globalización, mientras que las remesas que enviaban pasaban desapercibidas agobiernos y organismos de ayuda. Sin embargo, en los últimos 10 años, ha salido a la luz la verdadera magnitud de su contribución: más de 300 000 millones de dólares estadounidenses al año. Las remesas familiares constituyen uno de los beneficios de la migración internacional para los países en vías de desarrollado, siendo América Latina a nivel mundial la región que mayormente recibe estos flujos.Dada la gran importancia para las economías en vías de desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el año 2000, comenzó a realizar programas para la recopilación de datos referentes a las remesas, así como su potencial de desarrollo, esperando obtener resultados en su estudio. Siguiendo el ejemplo de este organismo hemos decididotomar en nuestro modelo los datos desde este año.

DEPOSITOS
Consiste en entregar dinero al banco a cambio de intereses. El cliente puede retirar o utilizar su dinero de acuerdo a las condiciones estipuladas en la constitución. Los depósitos en los bancos sirven a las instituciones financiera a tener dinero que sirve para prestarle a las empresas para así tener ellas con que incrementar susunidades de producción, así fluye la economía de la mejor manera posible. Aquí dependen mucho las tasas de interés, ya que esta al ser mayor aumenta la demanda de estos depósitos. Para efectos de nuestro estudio

dejaremos a un lado la tasas ce interés y nos concentraremos en el efecto que las remesas causan a los depósitos cuando estas incrementan o disminuyen.

PIB
El producto interior bruto,producto interno bruto (PIB) es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).

El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios;tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).

POBLACION EN EL ECUADOR
Ecuador es un país de población...
tracking img