Modelo Econometrico

Páginas: 24 (5845 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
MODELO ECONOMÉTRICO PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE AFECTAN EL MERCADO DE LA CARNE DE PORCINO EN MÉXICO
Roberto García Mata, Manuel Francisco del Villar Villalón, José Alberto García Salazar, José Saturnino Mora Flores y Roberto Carlos García Sánchez
1. Resumen:
Para determinar los factores que afectan el mercado de la carne de porcino en México, se utilizó un modelo de ecuacionessimultáneas compuesto por una ecuación de oferta, una de demanda, tres de transmisión de precios y una identidad de saldo de comercio exterior, calculándose elasticidades para los periodos de economía cerrada (1960-1985) y abierta (1986-2002). Los resultados indican que en el último periodo la producción de carne respondió de manera elástica a la tecnología, y de manera inelástica a los precios delproducto y de los alimentos balanceados, pues las elasticidades que se obtuvieron fueron de 1,65; 0,58 y -0,29, respectivamente. En el mismo periodo la demanda respondió de manera inelástica a los factores que la determinan, obteniéndose elasticidades de -0,33 para el precio de la carne de porcino, 0,16 para el de la carne de bovino, 0,18 para el presupuesto para el consumo privado y 0,30 para el procesode urbanización. El saldo de comercio exterior respondió de manera elástica a todos los factores mencionados como determinantes de la oferta y demanda. Finalmente, los resultados indican que las condiciones externas tienen un impacto reducido sobre las principales variables de mercado, ya que las elasticidades que relacionan el precio internacional con la oferta, la demanda y el saldo de comercioexterior fueron de apenas 0,07; -0,04 y -0,76, respectivamente.
La producción de carne de cerdo es una de las industrias más importantes dentro del sector pecuario mexicano. Por el lado de la producción, se estima que la porcicultura nacional genera 106000 empleos directos y 280000 indirectos, ocupando, en promedio, de 9,8 a 21,8 jornales por tonelada vendida de carne (FIRA, 1997; CANACINTRA,2001). Por el lado del consumo, excluyendo el sacrificio clandestino, anualmente se producen más de 650000ton y se demandan más de 790000ton de carne, siendo una de las principales fuentes de proteína animal. Además, es el segundo mercado demandante de alimentos balanceados, después de la avicultura (FIRA, 1997).
Durante las últimas décadas la economía mexicana ha registrado notables cambiosestructurales en sus políticas macroeconómicas y sectoriales. En 1976, 1982 y 1994 ocurrieron las macro-depreciaciones del peso que afectaron a todos los sectores de la economía nacional (Mungaray y Ocegueda, 1995), y en particular al sector porcícola. Desde 1986 la economía mexicana ha registrado cambios estructurales en las políticas relacionadas con su sector externo, consistentes en la apertura a lacompetencia del exterior. En lo interno se han observado cambios como la privatización de empresas públicas, la desregulación económica, la supresión de los precios oficiales, la modificación a la base jurídica del ejido y la eliminación de los subsidios a los insumos y servicios para la producción agropecuaria (García, 2000).
En general, las políticas macroeconómicas y sectoriales recientes hantenido un fuerte efecto en el desarrollo del sector agropecuario, y en particular en el sector porcícola. El retiro de los apoyos del gobierno a los porcicultores y los efectos de la apertura comercial han provocado una depuración en la actividad al consolidar a las empresas más eficientes y al eliminar a las semitecnificadas.
De 1960 a 1981 la producción de carne de porcino en canal,proveniente del sacrificio de rastros municipales y Tipo Inspección Federal (TIF), se desarrolló a una tasa de crecimiento media anual (tcma) de 6,6%. Este crecimiento fue determinado por el progreso tecnológico que permitió obtener 23,4% más carne por kg de alimento en 1981, respecto a 1960. En esta misma dirección influyeron los precios relativos del porcino en pie/precio del alimento balanceado, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico
  • modelo econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS