modelo econometrico

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015

INTRODUCCION

Desde el 9 de enero del 2000, en el gobierno de Jamil Mahuad, el Ecuador cambia de moneda, sucre a una moneda internacional la cual es el dólar Americano. Desde aquel día el Ecuador ya no puede imprimir billetes por lo que dependemos de la política monetaria que aplique Estados Unidos de América.
En el siguiente trabajo estudiaremos lo que es M1: que comprende elefectivo más los saldos que se pueden convertir inmediatamente en dinero o que pueden movilizarse inmediatamente para realizar pagos y transferencias es decir los depósitos a la vista. La teoría en la cual nos basaremos para realizar el estudio es La Teoría Monetaria de Keynes, que nos dice que “el principio cuantitativista según el cual los desajustes monetarios solo se traducen en variaciones deprecios sin afectar, en último término, las variables reales de la economía (producción, empleo, inversión). (economica, zona)
El objeto de esta investigación es poner en claro la relación que existe entre la masa monetaria M1 del Ecuador y que tanto se relacionan e influyen las siguientes variables explicativas:
Inversión extranjera directa
Gasto publico
Saldo de la balanza comercial
Total decréditos para consumo
Reserva legal
Tasa de interés oficial

HIPÓTESIS

La masa monetaria M1 en Ecuador se encuentra explicada por las siguientes variables exógenas:
Inversión extranjera directa
Gasto publico
Saldo de la balanza comercial
Total de créditos para consumo
Reserva legal
Tasa de interés oficial
Hipotéticamente podemos decir que un cambio en las variablesexplicativas va a repercutir en la variable explicada, solo estas 6 variables pueden afectar mi masa monetaria ya sea que la expandan o la contraigan.
Especificación del modelo matemático de la teoría
El modelo en estudio de este trabajo es un modelo añadido debido a que la masa monetaria se encuentra en relación lineal con la inversión extranjera directa, el gasto público, el saldo de la balanzacomercial, el total de créditos para consumo, la reserva legal de los bancos y la tasa de interés oficial.
Masa monetaria o M1 = f (IED, GP, SBC, TC, RL, TI)
4. Especificación del modelo econométrico o estadístico de la teoría
4.1 Explicar y determinar el modelo
El siguiente modelo tiene como finalidad dar a conocer el comportamiento de la masa monetaria (oferta monetaria) del Ecuador, a través delas variables explicativas. Para escoger las variables explicadas nos basamos en la teoría económica Keynesiana que hace referencia a los activos líquidos, es decir al dinero que dispone una economía concreta para la compra de bienes o servicios con la finalidad de que los habitantes puedan realizar sus transacciones.
4.2 Definición de las variables
Masa monetaria (M1): Es el agregadomonetario que representa el dinero liquido, las disponibilidades monetarias es decir: billetes y monedas de curso legal mas los saldos de las cuentas corrientes a la vista
Inversión extranjera directa (IED): es la colocación de capitales a largo plazo en un país extranjero, para la creación de empresas con diferentes fines (agrícolas, industriales, de servicio) con el objetivo de internacionalizarse.Gasto público (GP): es la cantidad de dinero que gasta el administrador de un país para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Saldo de la balanza comercial (SBC): es la diferencia entre las exportaciones e importaciones de un país, es decir entre el valor que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países.
Total de créditos para el consumo: es el total de dinero quese destina para que los ciudadanos realicen sus transacciones, estas incluyen el dinero líquido, tarjetas de crédito.
Reserva legal (RL): son los activos que una institución financiera debe depositar en el Banco Central como garantía de sus pasivos. El monto de dicha reserva varia según cada legislación.
Tasa de interés oficial: es el pago estipulado, por encima del valor depositado que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico
  • modelo econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS