MODELO ECONOMICO

Se puede entender un modelo económico como una propuesta o representación (modelo), o más en general, un concepto ya sea proposicional o metodológico (Constructo(epistemología)) acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales máscomplejos

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar losefectos o tomar decisiones sobre los mismos.

MODELO ECONÒMICO QUE SE UTILIZO EN EL SEXENIO DE
CARLOS SALINAS DE GORTARI

(1988-1994)

Puntos importantes durante su gestión en la presidencia:*Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9% y la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual.
*Se acelera la apertura comercial, que culmina con lafirma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además se utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la política salarial.
*Su sexenio se reconoce como “los pactos”, conuna inflación promedio del 21% (se viene de una inflación del 159.2%) y un crecimiento económico del 3.5%.
*Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en1989, el cual sostiene una ayuda mutua entre gobiernos para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico.
*Su acción al frente del gobierno fue sustentada por laideología del liberalismo social.
Principales acciones realizadas durante este sexenio en relación a su política monetaria:

-En cuanto al gasto público:

*Se busca la disminución del gasto público,buscando que el financiamiento no sea inflacionario, al mismo tiempo buscando que se fomente al ahorro.
*Se restringe el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Modelo economico carlos salinas de gortari. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Economico-Carlos-Salinas-De-Gortari/2334617.html

MLA

"Modelo economico carlos salinas de gortari" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Economico-Carlos-Salinas-De-Gortari/2334617.html>.

MLA 7

"Modelo economico carlos salinas de gortari." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Economico-Carlos-Salinas-De-Gortari/2334617.html>.

CHICAGO

"Modelo economico carlos salinas de gortari." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Economico-Carlos-Salinas-De-Gortari/2334617.html.