Modelo economico de brazil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México

Economía

Modelo Económico de Brasil

Jorge Arredondo Corona
Omar García Elizalde

Maestro Carlos Padrón Solomon

05/11/10

Índice.-

1.- Introducción

2.- Objetivos

3.- Marco Teórico

4.- Marco Histórico

5.- Análisis

6.- Perspectivas de escenarios y Conclusiones

7.- Anexos

8.- Fuentes de Consulta

Introducción.-¿Cuál es la situación de la economía brasileña? Hay buenos y malos señales. En los últimos años ha habido muchos avances. La inflación ha sido derrotada, la pobreza está disminuyendo, y, todavía más sorprendente, la desigualdad está disminuyendo. El número de personas que ganan menos de US$ 1 cae continuamente (hoy es el 4,2% de la población). La proporción de la población sin acceso a agua potabledescendió de 17,7% en 1992 a 10,2% en 2005. La sociedad del consumo en masa comienza a consolidarse: hoy, el 97% de los domicilios poseen luz eléctrica, el 88% cuentan con neveras, y el 19% ordenadores (computadoras). La desigualdad (medida por el conocido “Índice Gini”) ha disminuido un poco, mientras que la pobreza cayó más entre los negros y mulatos que entre los blancos. En los últimos 2 añosel país ha conseguido crecer a tasas más elevadas, del orden del 4-5% del PIB.
Por otro lado, el crecimiento de la economía brasileña en las últimas décadas ha sido inferior al de otros países en desarrollo. Menor que el promedio de crecimiento de la economía del mundo, y también menor que el promedio de los BRICs – grupo compuesto por Brasil, Rusia, India y China, que son los países que sesupone tendrán parcelas sustanciales del PIB mundial en 40 años, las tasas de paro (desempleo) son relativamente altas (al rededor del 10%), como también las tasas de subempleo e informalidad. Una encuesta reciente indica que la criminalidad ya es la preocupación número 1 del brasileño, superando el desempleo.
Por consiguiente hay un sentimiento de “frustración exultante” en Brasil. Por lo general,los brasileños parecen tener la sensación que muchos obstáculos históricos han sido superados y algunas tendencias negativas revertidas, pero también la que el país no ha alcanzado todo lo que podría.

Objetivos.-

* Conocer el modelo económico de Brasil.
* Entender de que manera ayudo a Brasil utilizar dicho modelo económico.
* Aprender cuales son los aspectos que son modificadosen un país al reformar el modelo económico, ya sea para bien o para mal del mismo.
* Aprender algo sobre este modelo económico para tal vez utilizarlo en un futuro.
* Aprender sobre la economía de otros países; en este caso Brasil.

Marco Teórico e Historico.-

El estado en Brasil y su peso en la economía.-
El estado tiene un peso enorme en la economía brasileña:
La carga tributariaexcede 1/3 del PIB, cifra muy superior a la de otros países en desarrollo. Los gastos corrientes del gobierno no paran de aumentar. Crecieron del 4.3% del PIB en 1985 hasta el 7.5% en 1990 y actualmente ya están en el
18% del PIB. La (Previdencia) Seguridad Social desembolsa anualmente en pensiones un 11% del PIB, lo que es dramáticamente alto, especialmente si recordamos que la poblaciónbrasileña es aun relativamente joven (sólo el 6% de la población brasileña tiene más de 65 años). Un reciente estudio realizado por el Instituto Brasileiro de Pesquisas Aplicadas comparó la legislación de la Seguridad Social con la de diversos países del mundo, y mostró que Brasil posee uno de los sistemas de Seguridad más generosos del mundo.
El sistema regulatorio del estado brasileño estremendamente ineficiente e impide el desarrollo del país.
El gobierno ha sido incapaz de promover el consenso necesario para aprobar el marco regulador que de dinamismo a las inversiones del sector privado en la economía (en los diversos sectores).
Tampoco ha podido evitar la implicación política de buena parte de las entidades (corporaciones) del gobierno responsables de la ejecución de políticas y...
tracking img