Modelo economico de desarrollo compartido

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
En 1970 Luis Echeverría, el candidato del PRI, ganó las elecciones. En esos años, el PRI las ganaba todas, así que no era una sorpresa. Lo interesante de este cambio en la presidencia es que Luis Echeverría transformó el esquema de desarrollo de México en ese entonces.
Desde 1946, y sobre todo desde 1958, la economía mexicana había crecido con una inflación muy baja. El gobierno mantenía unpequeño déficit en sus cuentas, y cuidaba que, en el comercio exterior, el déficit también fuese pequeño. Sin embargo, el crecimiento de la economía no provocó grandes cambios en la distribución del ingreso y la riqueza, de manera que, en lo general, el bienestar en la sociedad no había mejorado mucho.
Luis Echeverría buscó, cambiar esto, y para ello propuso impulsar un nuevo esquema; ya no elde desarrollo estabilizador de los años previos, sino el desarrollo compartido.
El contexto internacional del desarrollo compartido
Con seguridad has escuchado a quienes dicen que México es un caso distinto, que “se cuece aparte”, que el mundo nos afecta poco, pero México no es independiente de lo que pasa en el resto del mundo. En particular, lo que pasa en Estados Unidos es de gran importanciapara México.
La “docena trágica” (como se le denomina a los sexenios de Echeverría y López Portillo) no es una casualidad: hay un cambio fundamental en el entorno internacional que determina, en buena medida, lo que se podía hacer en México.
Para desgracia nuestra, ambos presidentes eligieron un camino poco propicio.
En junio de 1971, Estados Unidos tuvo que enfrentarse a una realidaddifícil. Los acuerdos de Bretton Woods en 1947, mediante los cuales se buscaba evitar la terrible combinación de inflación y desempleo que fue el caldo del cultivo de la Segunda Guerra Mundial, habían constituido un par de instituciones internacionales: el fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y se fundaban en un compromiso de las naciones para sostener un tipo de cambio fijo frente al oro.En 1973 hubo otro cambio: los países exportadores de petróleo lograron ponerse de acuerdo para no vender y elevar el precio del combustible.
La inflación era el problema importante, y no el desempleo. Y para corregir la inflación, las políticas monetarias fueron más efectivas, y los gobiernos conservadores más decididos.
Al concluir la Segunda Guerra, la democracia no tenía un valor muyelevado en el contexto mundial, era mucho más importante el control político que la democracia. En estas condiciones, el sistema mexicano era candidato obvio a la nominación del “milagro”, fuimos elegidos.
La crisis internacional de la deuda se extendió hasta 1988, con variantes en cada país. Pero resulto muy útil a los países industrializados. No solo pudieron controlar los mercadosinternacionales, sino que además descubrieron la debilidad económica de los países comunistas, que no era evidente en 1973.
El caso mexicano
En 1970 Echeverría argumentó que el crecimiento económico de las dos décadas previas, aunque era muy importante, no había llegado a la mayoría de la población. Debido a ello, propuso pasar el desarrollo estabilizador a una política de desarrollo compartido, lo queimplicaba grandes transferencias a la mayoría de la población.
La idea no era nada mala, pero para repartir primero hay que tener, y ése era el problema del gobierno mexicano, que no tenía dinero para distribuir porque los ingresos eran bajos.
Es posible que las ideas del desarrollo compartido fuesen propias de Echeverría, pero también hay que ubicar su gobierno en su momento histórico: habían pasadounos cuantos meses de la represión de 1968, y había fuertes presiones políticas de la sociedad.
Lo que Echeverría llamó desarrollo compartido es interpretado por investigadores como una forma de populismo. Se llama así a una manera de hacer política en la que se busca ganar el máximo apoyo en el corto plazo haciendo uso de medidas que, en plazos largos son costosas.
El modelo de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Economico de Desarrollo Compartido
  • MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO COMPARTIDO
  • Modelo Desarrollo Economico Compartido
  • Modelo Economico De Desarrollo Compartido
  • Ensayo sobre modelos económicos de méxico: modelo estabilizador, desarrollo compartido y neoliberalismo
  • Modelo de desarrollo compartido
  • Modelo del desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS