Modelo Economico Del Peru

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
MODELO ECONÓMICO DEL PERÚ
Desde hace veinte años, el Perú ha implementado un modelo económico que la Constitución denomina "economía social de mercado", el cual apuesta por el sector privado comomotor de crecimiento, con el sector público cumpliendo un rol subsidiario y regulador. Algunos pilares del modelo son el fomento de la inversión privada, tanto doméstica como extranjera, en igualdad decondiciones; la transferencia de algunos servicios públicos al sector privado bajo un esquema de regulación que vela por el incremento en la cobertura y calidad de los mismos; la independencia delbanco central; el reordenamiento de la legislación laboral orientado a lograr un balance entre generación de empleo, flexibilidad y protección de los derechos de los trabajadores; la apertura de mercadosmediante TLC y similares con economías que representan casi el 90% del PBI global; la liberalización de los mercados de capitales que facilita el acceso a financiamiento de empresas y personas, conel sistema privado de pensiones como fuente de demanda de fondos invertibles además de su objetivo de garantizar pensiones justas a los afiliados en función de sus aportes, dejando de constituir unacarga para el Estado. La lista podría continuar, pero pasemos a los resultados:

VENTAJAS Y RESULTADOS

* El Perú ha logrado ubicarse en la última década consistentemente entre las economías dela región y el mundo con mayor crecimiento, el cual, además, se ha acelerado en el último quinquenio.

* El Perú ha logrado uno de los índices inflacionarios más bajos a nivel global en dichoperiodo, con una moneda estable que se fortalece por sus sólidos fundamentos.

* El Perú ha logrado un incremento sostenido del ratio de inversión, la cual se ubicó el 2010 en 25.1% del PBI, frente apromedios de alrededor de 20% del PBI en las décadas de los 80 y 90.

* El Perú ha logrado una reducción significativa del endeudamiento público, de 47.1% del PBI en 2003 a 23.9% en 2010, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo economico en el peru
  • Modelos Economicos En El Peru
  • MODELO ECONOMICO DEL PERU
  • Modelo Economico De Peru
  • Modelos de desarrollo economico peru
  • Modelo económico del peru
  • Modelos de desarrollo economico en el peru
  • Modelos de desarrollo economico en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS