Modelo economico desarrollista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRICOLA
MUNICIPALIZACIÓN ACARIGUA-ARAURE
UNELLEZ-ACARIGUA

MODELO ECONÓMICODESARROLLISTA

DOCENTE.
FREDDY SILVA

PARTICIPANTE.
BENITEZ MÁRQUEZ N DAYANA
CI.19.632.189

SUB PROYECTO.
PROBLEMA GEOHISTORICO

EDUCACIÓN MENSIÓN
GEOGRAFÍA E HISTORIA

SEMESTRE VII \SECCIÓN“B”

ACARIGUA, NOVIEMBRE DE 2010

MODELO ECONÓMICO DESARROLLISTA.

El desarrollismo. Es una teoría económica de origen maya referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términosde intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.Las Naciones Unidas crearon una serie de comisiones económicas para impulsar el desarrollo de los países no desarrollados.
Una de esas comisiones fue la CEPAL (Comisión Económica para América Latina delas Naciones Unidas). Inicialmente la CEPAL trabajó siguiendo las pautas lineales de la teoría clásica del desarrollo, pero a poco avanzar, algunos economistas y sociólogos de la comisión fueronnotando que en América Latina existían circunstancias sociopolíticas que obstaculizaban el desarrollo y condicionaban la aplicación de los supuestos puramente económicos de las teorías clásicas.
Por esarazón, esos economistas y sociólogos comenzaron a analizar y profundizar las razones del sub-desarrollo en los países de América Latina que la llevaron a conclusiones autónomas sobre las causas deldesarrollo y las medidas necesarias para impulsarlo. Estas teorías tomaron el nombre de desarrollismo o estructuralismo.

De acuerdo con las ideas económicas imperantes el desarrollo económico eracasi sinónimo de industrialización. De modo que, según el pensamiento desarrollista -que sin duda recogía la amplia influencia que por ese entonces ejercía el estructuralismo latinoamericano- la...
tracking img