Modelo economico en la produccion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actual modelo de producción de alimentos y su relación con el petróleo
La principal característica del actual modelo de producción de alimentos es que la agricultura ha dejado de estar en manosde campesinos y agricultores para pasar a estar controlada por grandes empresas transnacionales. Estas han convertido la producción de alimentos en un proceso industrial y han transformado losalimentos en mercancías financieras con las que especular y enriquecerse sin medida ni control.
¿Cómo hemos llegado a esta situación?
Después de muchos siglos sin grandes modificaciones en la agricultura ila ganadería, entre los años 40 y 60 empezó la llamada Revolución Verde, que transformaría definitivamente la agricultura en gran parte del mundo. La Revolución Verde tenía como objetivo principalaumentar el rendimiento de las producciones agrícolas, es decir, intensificar la producción - producir más cantidad de alimentos en la misma superficie. La Revolución Verde significa la entrada de laagricultura en el modelo industrial y se caracteriza por los siguientes elementos:
* Introducción de maquinaria agrícola a gran escala
* Uso de grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas* Uso de semillas mejoradas de propiedad privada
* Mejora y mecanización de los sistemas de riego
La Revolución Verde significa la entrada del petróleo en el mundo de los alimentos (y noprecisamente como condimento...) en muchos aspectos:

Si bien esta Revolución aumenta la producción agrícola, empieza a generar una peligrosa dependencia entre la producción mundial de alimentos y elpetróleo, y genera una serie de problemáticas sociales y ambientales derivadas de la imposición de un Modelo Agrícola Industrial. Es este modelo el que excluirá a la mayoría de campesinos pobres de lospaíses en vías de desarrollo, ya que se convierte en necesario un capital inicial importante para poder adquirir la maquinaria agrícola y comprar los fertilizantes, pesticidas, etc. Así, los...
tracking img