modelo economico isi en chile

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Implementación del modelo ISI
El modelo ISI se implementó en la mayoría de los sectores de la sociedad y se instaló dentro de las políticas que caracterizan el periodo de gobiernos radicales
A partir de esto, comenzó la idea de formar una institución pública que motivara ha tener una producción interna en el país.
Esta pudo concretarse después del terremoto de Chillán el 24 de enero de 1939.El congreso precipitadamente tuvo que aprobar el proyecto. Así es como se crea la corporación de fomento de la producción (corfo) con 3 objetivos:
Primero (urgentes) , reconstruir y ayudar económicamente a las zonas afectadas por el terremoto en Chillán. Segundo (estratégicos), aumentar la producción en las áreas de; energía y combustible, en la agricultura, la ganadería, la industria y elcomercio y transporte. Tercero (a largo plazo), pretendía generar un país totalmente industrializado y libre lo más posible de la interdependencia.

Influencia económica de estados unidos en el modelo ISI
A pesar de que Chile intentó darle una mayor autonomía a la economía nacional, el modelo ISI tuvo influencia extranjera, como es el caso de la corfo, que pidió un préstamo a un banconorteamericano para su iniciación, e incluso instaló una oficina en Nueva York con el fin de adquirir equipos y comprar maquinarias directamente.
Efectos del modelo ISI
El gobierno de Aguirre Cerda se institucionalizó el estado empresarial.
Las empresas eran incapaces de tener una capital tan alta como la que necesitaban, entonces el estado le dio la capital que necesitaran para que la invirtieran en áreasproductivas que consideraban estratégicas

Los efectos del modelo ISI fueron los esperados en un principio. La demanda interna se expandió y el consumo de bienes nacionales se elevó. El mercado local se elevó considerablemente y se fortaleció la industria nacional. Hubo una intensificación de la producción y un aumento de la oferta de trabajo.
1939 y 1945. Estos fueron los años con mayorexpansión para la economía chilena, la actividad industrial creció en un 25% y el índice de empleo aumentó en un 18%.
El modelo ISI dio los resultados en sus primero años.







Sectores productivos
En la década de 1940 el sector productivo que tuvo mayor impulso fueron los que se dedicaron a la elaboración de textiles, calzado, alimentos, muebles y tabaco, lo que durante los primerosaños logró sustituir progresivamente las importaciones.
Los efectos de los sectores productivos considerados a largo plazo, tuvieron un aumento considerable.
Los recursos que se invirtieron en ENDESA hicieron que el potencial eléctrico se triplicara entre 1939y 1952.
La producción de petróleo tras la creación de ENAP aumentó un 60% en 2 años.
La elaboración de acero, tras la creación de CAP,llegó a multiplicarse 8 veces entre 1940 y 1952
Expansión y cambio en el estado
Con todos los cambios que experimentó el modelo económico chileno provocaron una reformulación del rol del estado en el desarrollo nacional.
Con los gobiernos radicales se institucionalizaron diversas medidas que atribuían responsabilidades al estado como el área de desarrollo económico (implementación del proyectoCORFO, construcción de infraestructura y más inversiones fiscales en empresas tanto públicas como privadas o mixtas) y el área de bienestar social (ampliación de los servicios de protección social en los campos de previsión, salud vivienda y educación)

Crecimiento del aparato estatal
La intervención del estado en diferentes ámbitos de la realidad nacional, lo que provoco un aumento deinstituciones y de funcionarios mayoritariamente de clase media, lo que les dio un mayor protagonismo a su grupo social y fortaleció su proceso de expansión.
El crecimiento del estado trajo consigo un enriquecimiento en la economía y mayor influencia en decisiones políticas.
El crecimiento y la importancia de los sectores medios estuvo vinculado con el cambio de las estructura y la organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO ECONOMICO DE CHILE
  • Modelo Económico en Chile
  • Crisis del modelo ISI en Chile
  • Modelo isi en chile
  • modelo ISI
  • modelo isi
  • modelo isi
  • Isi modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS