Modelo economico

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
COMO CONSTRUIR UN MODELO ECONÓMICO EN SU TIEMPO LIBRE�
Por Hal R. Varian*
La mayor parte de mi trabajo en economía incluye la construcción de modelos teóricos. A través de los años he desarrollado un método de trabajo que es valioso ser descrito a aquellos que aspiran practicar este arte. En realidad el proceso es mucho más complicado de lo que la descripción sugiere, el modelo de investigaciónque describo es una idealización de la realidad, así como los modelos económicos que invento. Pero probablemente hay una alta conexión con la realidad, lo que hace esta descripción útil, lo cual espero que también sea verdad en mis modelos económicos.
1. Buscando ideas
El primer paso es tener una idea. No es muy difícil hacerlo. La parte complicada es tener una buena idea. El modo de hacer estoes tener muchas, muchas ideas e ir dejando a un lado aquellas que no son buenas.
Pero de donde sacar ideas, esa es la pregunta. La mayoría de estudiantes de postgrado están convencidos de que el modo de hacer esto es leer artículos de revistas especializadas o journals. Pero en mi experiencia los journals no son una buena fuente de ideas originales. Uno se puede perder en las cosas que trae unartículo de journal, como: tecnicismo, profundidad e incluso, la verdad. La mayoría del tiempo lo único se que lograra es tener las ideas de otro. Es cierto que se encuentran cosas sin terminar que se pueden recoger, pero la razón por la que no son terminadas es que probablemente el autor pensó en ellas por un momento y no supo que hacer con eso o decidió que eran muy tediosas para preocuparse deellas, lo que significa que probablemente usted estará en la misma situación.
Mi sugerencia es diferente: creo que se deben buscar ideas fuera de los journals académicos como en periódicos, revistas, en conversaciones y en televisión o radio. Cuando lea el periódico mire los artículos de economía y luego mire los que no son de economía, porque muchas veces terminan siendo de economía. Las revistasson usualmente mejores que los periódicos porque tratan los temas con mayor profundidad. De otro lado un no muy profundo análisis puede ser mas estimulante: no hay nada como un argumento falaz para estimular la investigación.
Conversaciones, especialmente con gente de negocios, son usualmente muy fructíferas. El comercio es llevado a cabo de muchos modos y muchos de ellos nunca han sido sujetode un análisis económico serio. Por supuesto que se debe ser cauteloso de no creer todo lo que se oye, los hombres de negocios conocen ciertas reglas que funcionan muy bien en sus propios negocios, pero usualmente no tienen ni idea de donde vienen estas ideas o porque funcionan, y esto es lo que los economistas tienden a encontrar interesante.
En muchos casos las ideas pueden venir de su propiavida y experiencias. Uno de mis mejores trabajos es un artículo que escribí acerca de "Un modelo de ventas".Alguna vez decidí comprar un televisor nuevo, de modo que busqué los avisos en el periódico para tener una idea del costo. Me di cuenta de que los precios fluctuaban un poco cada semana. Y se me ocurrió de que la pregunta no era, �porque los precios eran algunas veces bajos? (por ejemplo enpromociones) sino, �porque eran siempre altos? �Quien seria tan tonto de comprar cuando el precio es alto si todo el mundo sabe que el artículo estará en promoción en unas semanas? Esta gente tiene que existir, porque de otro modo las tiendas no encontrarían beneficioso cobrar un precio alto. Armado con esta visión, estuve en capacidad de generar un modelo de ventas. En mi modelo había dos tipos deconsumidores: consumidores informados que leen los avisos y consumidores desinformados que no los leen. Las tiendas venden basadas en una discriminación de precios entre los consumidores informados y los desinformados.
Una vez desarrolle el modelo le pedí a mi asistente de investigación que revisara dos años atrás el Ann Arbor News buscando los precios de televisores a color. Para mi alegría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS