Modelo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo económico
Un modelo económico es como una propuesta, un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico. Los modelos son, en general,representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino tambiénpara realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

Un modelo puede constituir una representación de aspectos ya seagenerales o mas específicos. Puede tener un papel normativo o descriptivo, etc.

Los modelos económicos pueden generalmente dividirse entre modelos conceptuales, que usualmente poseen un carácter crítico oanalítico y modelos matemáticos, que buscan ser una representación teórica — utilizando variables y sus relaciones matemáticas — del funcionamiento de los diversos procesos económicos.

Enresumidas cuentas un modelo ocupa una posición intermedia entre la realidad y las teorías

Al mas general hay tres grandes modelos, que se ocupan:

- La economía de mercado libre: depende de lapremisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la mismadebe ser mínima. Implica que la propiedad privada y la competencia son los elementos centrales de una economía eficiente.

- La Economía planificada o centralizada: se basa en la misma premisaque el proceso económico sigue una ley natural, pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada ves mas amplios de planificación y control. Lo anterior implica quela propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la Comunidad.

- La economía mixta es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro...
tracking img