Modelo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
DE ALVARADO VERACRUZ

INGENIERÍA GESTION EMPRESARIAL
MATERIA:
ENTORNO MACROECNOMICO

SEMESTRE-GRUPO:
4°-A

PRODUCTO ACADÉMICO:
INVESTIGACIÓN

TEMA:
MODELOS ECONÓMICOS


PRESENTA:
KIMBERLY DELFÍN GALOS
ELENA M. FIGUEROA HERNÁNDEZ
SUSANA HERMIDA BASULTO

DOCENTE:
L.A. KENIA YARED SEQUEDA SÁNCHEZ

H. Y G. ALVARADO, VER. FEBRERO-JULIO DEL 2012




5
6
7
10
11
12
16
17
20
22
26
27
29
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………
Modelo Económico…………………………………………………………..
Extensión De Los Modelos……………………………………………
El Estado Benefactor…………………………………………………………
Características………………………………………………………….
Crisis Y Fin………………………………………………………………
Neoliberalismo…………………………………………………………………..
Origen YPolíticas………………………………………………………..
Características…………………………………………………………….
La Crisis De Los Modelos………………………………………………………



MODELO ECONÓMICO
Se puede entender un modelo económico como una propuesta o representación (modelo), o más en general, un concepto ya sea proposicional o metodológico (Constructo (epistemología)) acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general,representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.[]
Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.[]
Como lo anterior sugiere, un modelo puede constituir unarepresentación de aspectos ya sea general o más específico. Puede tener un papel normativo o descriptivo,[] etc.
Adicionalmente los modelos económicos pueden generalmente dividirse entre modelos conceptuales, que usualmente poseen un carácter crítico o analítico (ver Criticismo); modelos matemáticos, que buscan ser una representación teórica — utilizando variables y sus relaciones matemáticas — delfuncionamiento de los diversos procesos económicos (ver economía matemática) y modelos diagramáticos o gráficos que son la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (tales como líneas, vectores, superficies o símbolos), para que las relaciones que los diferentes elementos o factores guardan entre sí se manifiesten visualmente. (Ver también Iconografía de lascorrelaciones).
En términos metodológicos, un modelo ocupa una posición intermedia entre la realidad y las teorías.

Extensión De Los Modelos
Desde este punto de vista, y como se ha avanzado, los modelos pueden referirse ya sea a aspectos generales o más específicos del área de estudio de la economía.
Al nivel más general, de Economía política o, en términos más modernos, de Política económica, hay tresgrandes modelos, que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales, políticas y sociales (incluyendo consideraciones éticas) que formulan los Estado para conducir e influir sobre la economía de los países:
* La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menosse la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima. (ver mano invisible). Implica que la propiedad privada y la competencia son los elementos centrales de una economía eficiente.
* La Economía planificada o centralizada: se basa en la misma premisa que el proceso económico sigue una ley natural (de la organización social de los seres humanos), peroconcluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada vez más amplios de planificación y control (ver Socialización de los medios de producción). Lo anterior implica que la propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la Comunidad, y que, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de la eficiencia.
* La economía...
tracking img