Modelo Económico De España

Páginas: 32 (7822 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
EL MODELO ECONÓMICO DE ESPAÑA

INDICE

Introducción…………………………………………………………………. . 3
1. Modelo Económico……………………………………………………..4
2.1. Tipos de modelos económicos…………………………………...5
1.2. Modelos, teorías y realidad………………………………………..7
2. España…………………………………………………………………..10
2.1. Gobierno y Política………………………………………………...11
3. Modelo Económico de España………………………………………..12
3.1.Historia reciente de la Economía Española……………………..13
3.2. Estado del Bienestar……………………………………………….17
3.3. Situación Económica actual de España………………………….22
Conclusiones………………………………………………………………... …30
Fuentes…………………………………………………………………………31
Anexos…………………………………………………………………………..32

INTRODUCCIÓN

España es un país cuyo modelo económico se enmarca en el Estado de bienestar, el cual considera laimportancia del mercado así como del Estado en la determinación de las condiciones económicas para propiciar la satisfacción de los individuos.
Asimismo, debe indicarse que los sectores económicos en España muestran un desarrollo diverso de acuerdo a distintas condiciones, destacándose el sector de la construcción así como el turismo.
Desde el final de la crisis de principios de los años '90, laeconomía española tuvo más de una década expansiva de crecimiento sostenido. Sin embargo, desde 2008 la economía española ha sufrido decrecimiento dando paso a un largo período de recesión (2008-2012) ante el cual se ciñe la incertidumbre.
En primer lugar se analizará qué es un modelo económico pasando por los distintos tipos de modelos que han aparecido en el mundo, posteriormente se desarrollarápropiamente la situación de España, llegando al modelo económico particular español así como el desarrollo de sus sectores económicos.

1. MODELO ECONÓMICO.
Se puede entender un modelo económico como una representación o propuesta o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelosson, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.
Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.
Como sugiere lo anterior, un modelo puedeconstituir una representación de aspectos ya sea general o más específico. Puede tener un papel normativo o descriptivo, etc.
Adicionalmente los modelos económicos pueden generalmente dividirse entre modelos conceptuales, que usualmente poseen un carácter crítico o analítico; modelos matemáticos, que buscan ser una representación teórica — utilizando variables y sus relaciones matemáticas — delfuncionamiento de los diversos procesos económicos y modelos diagramáticos o gráficos que son la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (tales como líneas, vectores, superficies o símbolos), para que las relaciones que los diferentes elementos o factores guardan entre sí se manifiesten visualmente.
En términos metodológicos, un modelo ocupa una posición intermediaentre la realidad y las teorías.
2.1. Tipos de modelos económicos.
Ahora bien, los modelos pueden referirse ya sea a aspectos generales o más específicos del área de estudio de la economía.
Al nivel más general, de Economía política o, en términos más modernos, de Política económica, hay tres grandes modelos, que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales, políticas y sociales(incluyendo consideraciones éticas) que formulan los Estado para conducir e influir sobre la economía de los países:
a) La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPAÑA ECONOMICA
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS