Modelo Económico de Sustitución de Importaciones

Páginas: 41 (10077 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Historia de México 2 Bloque 2

TEMA: Características económicas y políticas del modelo de Sustitución de Importaciones.
LECTURA: 18
OBJETIVO: En esta lectura encontrarás las características económicas, políticas y sociales del Modelo de Sustitución de Importaciones.
Material tratado por: Vázquez Barón Laura, Colegio de Bachilleres, Plantel 7 Iztapalapa, 2006.
INSTRUCCIONES:
         Leecon atención y contesta las actividades que se solicitan al final de la lectura.





Modelo Económico de Sustitución de Importaciones
Con el nombre de Sustitución de Importaciones se define la política económica adoptada por el Estado mexicano entre 1940 y 1955 para fomentar la industrialización nacional, la modernización económica y eldesrrollo social capitalista. Consiste básicamenteenpromover el desarrollo económico hacia adentro, basado en el mercado nacional mediante el fomento industrial, con el propósito de sustituir las importaciones de artículos manufacturados. Con el propósito de afianzar institucional y económicamente las bases de un modelo productivo y de desarrollo orientado más a la acumulación capitalista interna, que a cumplir con los propósitos sociales planteadospor la revolución mexicana.
Para entender claramente este proceso, es necesario recordar que hasta antes de 1940 la economía mexicana presentaba un panorama caracterizado por el predominio del modelo económico agrominero exportador, caracterizado por la producción para el mercado externo. Junto a este modelo, subsistían miles de pequeñas unidades  campesinas dedicadas a la producción deautoconsumo y con escasos vínculos mercantiles con otras zonas rurales o urbanas.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la economía mexicana –al igual que muchas en Latinoamérica- se vio favorecida por las circunstancias, ya que sus ventas al exterior (de productos agrícolas y mineros) se elevaron considerablemente y aumentaron el volumen de ingresos de exportación (divisas). Esto era posible ya que lamayoría de  países desarrollados orientaba su esfuerzo productivo hacia la economía de guerra (armamentos, uniformes, medicinas, etcétera)  requerían de alimentos y materias primas producidas en los países agroexportadores tradicionales para asegurar su abasto. De esta manera aumentaron los ingresos, lo cual permitió a los grupos dominantes en nuestro país (burocracia política/empresarios)plantearse la adopción de una nueva estrategia económica que permitiera aprovechar las divisas obtenidas para construir el modelo productivo y de intercambio sustentado en la industrialización nacional, la diversificación de las actividades productivas, la modernización de la agricultura, el crecimiento urbano y la ampliación del mercado interno.
Esto fue posible en nuestro país mediante el impulso dela política de Sustitución de Importaciones, estrategia estatal que implicaba la aplicación de medidas económicas, políticas y sociales para lograr el desarrollo de la sociedad. El desarrollo se convirtió entonces en el argumento central del discurso político, y en nombre de él se impusierondecisiones que vendrían a beneficiar, en forma privilegiada a los grupos empresariales y de caciques, másmodestamente a la clase media en ascenso (profesionistas, burócratas, intelectuales) y en menor medida a los grupos populares (obreros, campesinos, colonos).
Debemos recordar que a esta época también se le conoce como: “Milagro Mexicano”,por el despegue económico e industrial que presenta nuestro país.
Desde el punto de vista económico, el Modelo de Sustitución de Importaciones se establece apartir de las siguientes medidas:
1.- Inicio de un esfuerzo deliberado de industrialización;
2.- Cambio en el tipo de importaciones: se compran menos productos terminados (manufacturas, bienes de consumo no duraderos) y más productos para el establecimiento de industrias (maquinaria y herramientas, bienes de consumo duraderos);
3.- Cambio en la estructura del comercio (en el tipo y volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Economico De La Argentina " Sustitucion De Importaciones"
  • El Proyecto De Desarrollo Económico Y El Modelo Sustitución De Importaciones
  • Modelo Económico De Sustitución De Importaciones
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • Modelo de sustitución de importaciones
  • ¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • MoDelo De Sustitucion De Importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS