Modelo ecotecnologico – bioconstruccion de vivienda rural

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
MODELO ECOTECNOLOGICO – BIOCONSTRUCCION DE VIVIENDA RURAL
VILLA DE LEYVA –COLOMBIA

1. MARCO SITUACIONAL O GEOGRAFICO
1.1 UBICACION
Villa de Leyva es un municipio colombiano ubicado en la Provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá, está ubicado a 40 km al oeste de Tunja la capital del departamento. Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, y por sus variadospaisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua hasta la zona desértica y seca.
2.2 GEOGRAFIA
El municipio de Villa de Leyva se encuentra sobre la cadena montañosa llamada cordillera oriental que hace parte de los Andes, en la región central del departamento de Boyacá, en una zona montañosa que rodea un valle.
2.3 HIDROGRAFIA
Villa de Leyva es surcadapor tres ríos que provienen de la zona lluviosa y de páramo cercana, estos son el Sutamarchán, Sáchica y Cane que confluyen en el río Moniquirá.

2.4 DATOS GENERALES

° Extensión: 128 km²
° Altura sobre el nivel del mar: 2.143 msnm en el área urbana
° Temperatura promedio: 17 y 18 °C.
° Población (2005): 9.645
° Urbana: 5.219
° Rural: 4.426.

2.5 CLIMA
En Villa de Leyva se puedendescribir tres zonas climáticas:
1. Lluvias 700 a 1000 mm/año, es la zona desértica cuyo aspecto es de terrenos erosionados ricos en piedra y fósiles.
2. Lluvias 1000 a 1400 mm de lluvia anual, zona más fértil para los cultivos.
3. Lluvias 1400 a 1700 mm/año, zona muy húmeda que está coronada por el páramo de Iguaque a 3.600 msnm.
2.6 ECONOMIA
La economía del municipio de Villa de Leyva se basaen el turismo, la agricultura, la ganadería y la explotación de piedra, arcilla y mármol.

2. INTRODUCCION
En los últimos años la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente a causa de las distintas actividades humanas ha ido en aumento, por tal razón se deben implementar métodos con el objetivo de reducir y revertir el impacto negativo en el corto y mediano plazo.
A pesar delaumento de consciencia, aun no se terminan de implementar como parte de su vida cotidiana, por esto creo que la única manera de incorporar nuevas prácticas encaminadas a respetar el medio ambiente es fomentando la utilización de este de buena manera con un modelo eco tecnológico de vivienda.
Aunque en el ámbito de la Arquitectura este tema no está exento de obstáculos como son los costos enprocesos técnicos y además el valor estético, por esto cada vez más se está viendo la necesidad de que la arquitectura adopte criterios de diseño y construcción más sensibles y respetuosos con el medio ambiente natural evitando el fuerte impacto con el entorno pero siempre dando una respuesta lógica y funcional.
Según lo descrito anteriormente, los criterios medioambientales en el proceso de diseñoarquitectónico recalcando lo que tiene que ver con el inicio del proyecto son:
1. Partiendo del enfoque socio físico de la arquitectura, analizar la incorporación de criterios ambientales considerando todas sus dimensiones, sean éticas, estéticas o técnicas, que implica el desarrollo proyectual.
2. Enfatizar la importancia de incorporar la temática ambiental como parte del proceso de diseño.
3.Recalcar el papel fundamental que tienen las etapas de formación para desarrollar una conciencia ambiental tanto a nivel individual como colectivo.
Con esto se pretende que las personas adopten una concienciación ambiental, la cual es muy requerida en el campo arquitectónico y así fomentar prácticas más sostenibles.
3. PROBLEMA:
3.1. El no aprovechamiento de los recursos naturales trae comoconsecuencia la escases de los mismos.
3.2. Suplir la falta de vivienda económica y de fácil adquisición para la gente de bajos ingresos.
3.3. El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Contrato Arrendamiento Vivienda Rural
  • Vivienda rural
  • Vivienda Rural
  • Vivienda Rural En Centro Y Periferia
  • Contratos De Vivienda Rural
  • Contrata de arrendamiento de vivienda rural
  • Ambiente Rural Y Vivienda Yamila
  • Vivienda Rural en Coahuila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS