Modelo educativo bilingue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Educativo Bilingüe Intercultural para Guatemala pretende, de un lado, sistematizar lo avanzado en el país en materia de lenguas y culturas en la educación nacional, desde la perspectiva de atención diferenciada y más pertinente a la población indígena, para, desde ahí, proyectarse hacia una nueva etapa en la cual la educación bilingüe intercultural sea comprendida como una política deEstado de alcance y cobertura nacional que permee la educación de todos los guatemaltecos. En ese sentido, la educación bilingüe intercultural guatemalteca se enriquece de más de 30 años de experiencia acumulada, tanto en el país como en otros en los que también se ha buscado responder a las necesidades que emergen de la diversidad sociocultural.
II. Deslindes conceptuales
Modelo

1. Por modeloentendemos un marco de lineamientos a partir de principios y orientaciones que sustenta y da fundamento a un determinado enfoque educativo; en este caso, al enfoque de la educación bilingüe intercultural (EBI) para todo el sistema educativo del país. Constituye un conjunto de pautas de índole generativa e inspiradora mas no de prescripciones sobre qué se debe o no hacer. En ese sentido, el modelorefiere al por qué y hacia dónde se debe ir, pero no necesariamente a cómo y qué hacer en el aula. Si bien el modelo ofrece pautas que guían o inspiran la acción pedagógica bilingüe e intercultural, ni la prescriben ni la describen de manera explícita, ofreciendo recomendaciones de índole didáctica.

2. El modelo de EBI es abierto, incluyente y flexible a las innovaciones que se puedan generardesde el aula y la escuela para retroalimentar las orientaciones de alcance y cobertura nacionales. En tal sentido, es capaz de ser traducido y aplicado a la gran gama de situaciones sociolingüísticas y socioculturales existentes en el país.

3. Este modelo es base y fundamento para la definición de políticas y estrategias tanto en el ámbito pedagógico-curricular como en elinstitucional-administrativo. Por ello, es construido sobre la base de las experiencias previas y las lecciones aprendidas por una sociedad determinada en la ejecución de la EBI, en particular, o, en general, en el desarrollo educativo en regiones, comunidades o barrios en los que habita población indígena que habla un idioma distinto a la lengua hegemónica del país en cuestión.

4. Para el caso de Guatemala, elmodelo intenta recoger los aprendizajes tanto nacionales como internacionales en el campo de la educación bilingüe. Recurre también a las enseñanzas que deja la aplicación por casi dos décadas del enfoque de educación intercultural bilingüe o bilingüe intercultural en América Latina.

5. Este modelo de EBI busca orientar el trabajo tanto del Estado como de la sociedad civil, proporcionadocriterios e insumos para directivos y técnicos intermedios superiores de la educación nacional, así como para líderes de organizaciones indígenas y comunitarias.
Educación bilingüe intercultural (EBI)
6. Entendemos por educación bilingüe intercultural (EBI) un enfoque educativo orientado al refuerzo del conocimiento propio y de la autoestima del individuo, sobre la base del aprendizaje, enseñanza yuso escolar de dos o más lenguas: la primera y la segunda.

7. El reconocimiento y aceptación oficial de los saberes y conocimientos propios, incluidas la o las lenguas del educando, constituyen la base para la selección crítica y selectiva de elementos culturales pertenecientes a otros pueblos y culturas del país y del mundo.

8. La EBI reinscribe en el proceso educativo formal los modos yformas de aprender y enseñar propios de los pueblos indígenas, para a través de ellos enriquecer la visión pedagógica de la escuela y de la educación. Así, de la confluencia de modos y formas distintos de aprender y enseñar y de la complementariedad que se busca entre los mecanismos propios y aquellos que provienen de otras tradiciones pedagógicas, como la occidental, se construye también una...
tracking img