Modelo educativo cch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades
Breve reseña escrita por: María Fernanda Ochoa Arana.
El Colegio de Ciencias y Humanidades ofrece a los estudiantes de educaciónmedia superior un modelo de enseñanza que tiene como finalidad un apropiamiento de CULTURA BÁSICA, que permita al joven individuo poseer las herramientas actitudinales y metodológicas para seguiruna carrera universitaria o insertarse a la vida laboral. De manera general podemos decir que el modelo educativo basado en la cultura básica no es la memorización y adquisición deconocimientos sin un sentido práctico, sino la adquisición de herramientas de diversa índole para acceder y crear conocimientos.
El objetivo central de este modelo educativo es que el alumno sea el actorprincipal de su proceso de formación y el profesor funja sólo como guía o facilitador del conocimiento. Esto significa que la enseñanza dirigida al estudiante en la institución le fomentará actitudes yhabilidades necesarias para que por si mismo, se apropie de conocimientos racionalmente fundados y asuma valores y opciones personales reflexivas.
Para lograr este objetivo es necesario interiorizar demanera inconsciente en los alumnos los siguientes principios:
• Aprender a aprender, significa que el alumno sea capas de aprehender conocimientos por su propia cuenta.
• Aprender a hacer, serefiere a que los estudiantes desarrollen habilidades que le permitan poner en práctica sus conocimientos.
• Aprender a ser, se impulsa a que los alumnos desarrollen valores humanísticos, como loséticos, los cívicos y de sensibilidad artística.

Ser un estudiante responsable de su propio aprendizaje tiene los siguientes rasgos:

Poseer una postura critica, esto es que el alumno sea capaz deanalizar y valorar los conocimientos adquiridos, de forma tal que le permita afirmarlos cuestionarlos o proponer otros diferentes.
Que el alumno aprenda a aprender mediante las actividades sugeridas...
tracking img