Modelo educativo cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO EDUCATIVO CUBANO
Desde el primer minuto de vida de la Revolución Cubana (1959), después de derrocar al régimen pro - capitalista de Fulgencio Batista, el nuevo gobierno toma la decisión de desmantelar todo el sistema educativo, desde el preescolar hasta el universitario y construir uno nuevo.
Todas las escuelas y universidades privadas quedan abolidas, algunas desaparecen, pero lamayoría pasan a manos del gobierno. Por tanto, el gobierno por medio del Ministerio de educación asume el control total de todo tipo de educación en la isla.
El primer plan estratégico de gran envergadura consistió en eliminar el analfabetismo. Aunque Cuba tenía uno de los índices más bajos de analfabetas en toda América Latina 25% (México tenía casi más del 30 %) el nuevo gobierno de ninguna manerase sentía satisfecho y deseaba dar al mundo una muestra de que podían ofrecer mejores resultados que el régimen anterior. La propuesta educativa del gobierno tuvo consenso de casi todo el pueblo, los disidentes optaron por salir de Cuba. Bastaba que el régimen ordenara y todos los cubanos letrados actuarían como un solo hombre obedeciendo las órdenes del estado.
El gobierno organizó a todos losintelectuales, estudiantes, amas de casa, jóvenes y ejercito para que fueran hasta el último rincón, prácticamente a cazar a cuanto analfabeta encontraban. El resultado fue exitoso, salvo los ancianos prácticamente todo cubano aprendió a leer y escribir. La siguiente tarea consistió en tener las suficientes escuelas para que todos los niños en edad primaria y secundaria pudieran no solo asistir aclases, sino alimentarse y desarrollar su físico, aprender las técnicas de producción agrícola, el respeto a la patria, el amor al socialismo, al gobierno, el estudio del marxismo, etc. El gobierno no escatimó recursos. Se construyeron escuelas primarias y secundarias en toda la isla, desde la parte más oriental hasta la más occidental. Ningún padre de familia podía quejarse de que no hubieraescuela para su hijo "por eso hicimos la revolución". Incluso, se construyeron muchos internados donde los niños y niñas podía pasar todo el año. Por supuesto, estos internados poseían servicios médicos y deportivos para los niños y los profesores y aunque el gobierno aportaba casi todos los recursos, lograban cierta autosuficiencia en algunos alimentos: verduras y cítricos, pues poseían parcelas ygranjas avícolas.
El gobierno socialista de Cuba estableció que tanto la educación primaria como la secundaria debía ser obligatoria. Es decir, desde ese momento se considera un delito que los padres de familia no enviaran a sus hijos a la escuela y podían ser castigados incluso con la cárcel.
 
Cuando un alumno termina su secundaria puede elegir los siguientes caminos:
a) Aplica un examen delEstado para ver si está apto para continuar estudios de bachillerato y posteriormente universitarios. Si los aprueba, recibirá todo el apoyo del gobierno para seguir estudiando. Si no lo aprueba?
b) Se incorpora a alguna escuela técnica de dos o tres años para especializarse en topografía, enfermería, electricidad, etc. para después alistarse en una empresa estatal. Si no?
c) Se incorpora altrabajo en alguna fábrica del gobierno o en alguna granja estatal.
 
 
 
 
 
 
Con esta descripción a grandes rasgos, ya se puede extraer las principales características del sistema educativo cubanos.
1. El gobierno socialista construyó un monopolio educativo de tal manera que todo tipo de escuela tenía que seguir las pautas trazadas por el Estado.
2. Quedó abolida el sistema privadoeducativo. Es decir, quedó prohibido que algún individuo o grupo particular tuviera en propiedad alguna escuela o universidad.
3. Todas las escuelas y universidades son propiedad del gobierno.
4. Solo el gobierno, desde el Ministerio de la Educación podía formular los programas de estudio en las instituciones educativas. En otras palabras, ni particulares, ni los docentes tenían el derecho...
tracking img