Modelo educativo de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación y Lenguaje ´´H´´
Carmen Biacino
Andrea Ramírez
20.863.610
[pic]
Aristóteles nació en Estagira, Mecedonia en el año 384 a. C y murió en 322 a.C .Creo su Liceo que fue tanprestigioso como la Academia. Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación, concepción revolucionaria en ese entonces. En un panorama filosóficodenominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creo un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente.
El nivel de comunicación fue ´´masiva´´, el áreadisciplinar fue la ´´filosófica´´ y el enfoque teórico del mismo fue llamado ´´Retórica´´.
La Retórica es la obra de la que se obtiene el modelo comunicativo de Aristóteles, mediante esta obra,es el primero en teorizar por escrito las aportaciones de los sofistas y las de Platón, las bases de la comunicación humana mediante tratados analíticos y expositivos. Esta obra, trata de un modeloque hace énfasis en la comunicación oral, pero se puede decir que las ideas que aportó fueron la base para explicar el proceso de la comunicación en general.
Aristóteles definió el estudio de laretórica como la facultad de discernir en cada circunstancia lo admisiblemente creíble. Considera los medios de persuasión acerca de cualquier cosa dada. En esta obra analizó las posibilidades de losdemás propósitos que puede tener un orador, pero dejo claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás atener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos depersuasión, sino en crear buenas imágenes al orador. De acuerdo a su criterio los medios de persuasión son tres:
Al ethos: Carácter o personalidad del orador. Los discursos adquieren una fuerza...
tracking img