Modelo educativo de la carrera de médico cirujano en la fes iztacala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
MODELO EDUCATIVO DE LA CARRERA
DE MÉDICO CIRUJANO[1]

Antecedentes
En 2009 se cumplen 30 años de la implantación del Plan Modular en la Carrera de Médico Cirujano de la fesi. En la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, enep-i, se había iniciado el proceso de formación de médicos con elPlan de Estudios de la Facultad de Medicina de la unam; sin embargo aquel inicio fue algo temporal, mientras se diseñaba y se ponía a prueba el Plan de Estudios Modular que finalmente fue aprobado con el H. Consejo Universitario, e implantado masivamente en 1979.

En el surgimiento del Plan Modular se conjugaron las tendencias nacionales e internacionales de la educación médica que por esaépoca empezaban a plantear una educación centrada en el aprendizaje de los estudiantes y en el estudio y manejo de los problemas que afectan la salud de la población mexicana; también se exigía el compromiso de la educación médica con el desarrollo integral del país.

El Plan Modular efectivamente recogió y ha llevado a la práctica los planteamientos mencionados; mientras en el ámbito nacional ymundial la educación centrada en los aprendizajes de los estudiantes y la vinculación con los problemas reales de salud han dejado de ser algo opcional para convertirse en una exigencia que la gran mayoría de instituciones educativas debe afrontar.
Justificación
Durante estos treinta años hemos realizado un sin fin de actividades de formación docente, de elaboración de programas, de técnicasdidácticas, de evaluación curricular, entre otras, y para ello nos hemos orientado siempre por los principios pedagógicos del modelo educativo del Plan Modular; donde se establece que la actividad de los estudiantes, guiada por el conocimiento y la experiencia de los profesores; el contacto temprano de los estudiantes con la práctica; y la integración de conocimientos, constituyen el núcleo de laeducación médica que se imparte en la fes-i.

Tal vez porque estos principios han sido cotidianos durante tantos años, no se había presentado la necesidad de hacer formalmente explícito nuestro modelo educativo. Hoy, sin embargo, cuando la educación médica nacional e internacional se encuentran cada vez más reguladas y exigidas, se hace necesario poner en conceptos lo que para nosotros losiztacaltecas ha sido intensa vivencia educativa.

Introducción
Un maestro en el aula entre el pizarrón y los estudiantes es, quizá, la representación más frecuente de la educación en el imaginario popular. Muchas personas, escolarizadas o no, reconocen en esa imagen la interacción de los elementos esenciales del proceso educativo: el profesor como el transmisor del conocimiento; el conocimientocomo la expresión más acabada de la inteligencia humana; el pizarrón y la voz del docente como soportes del contenido escolar; y los estudiantes −inmóviles y atentos en sus filas de pupitres− como representantes de las nuevas generaciones, receptoras del conocimiento que pondrán en práctica una vez egresados. Esta instantánea corresponde, aproximadamente, a un escenario imaginado desde un modeloeducativo tradicional[2].

Un facilitador del aprendizaje, interactuando con grupos pequeños de estudiantes, ocupados en la discusión de algún tema o problema, representa uno de los múltiples aspectos de un modelo pedagógico activo −como el que tenemos en la Carrera de Medicina de la fes-i[3]. El facilitador, a través de la interacción con los participantes, fomenta la organización ysistematización de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. El conocimiento, por otra parte, no se concibe como conjunto de enunciados separados de la práctica; sino como componente integral de la acción del futuro egresado (denominada “competencia” en la actualidad). Los estudiantes son agentes activos: planeadores, organizadores, indagadores, cuestionadores, discutidores y realizadores de...
tracking img