Modelo educativo de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Unidad Curricular: Tecnologías de Información y Comunicación

Santa Ana de Coro, Mayo de 2011
El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años, principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora, hanpropiciado lo que se denomina la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y nuevos trabajos o se readaptaran las profesiones existentes.

En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante, entendiéndose éstas como lasque giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas.

El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructurassociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad

En la Sociedad de la Información, el objetivo fundamental de la educación sería posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir su propio aprendizaje a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder.

Es necesario distinguir,por tanto, entre información y conocimiento, que sería la información interiorizada por la persona que aprende. Por ello, la sola disponibilidad de informaciones no garantiza la adquisición de conocimientos, es necesario que el alumno, apoyado y guiado por el profesor, sea capaz de .aprender a aprender, esto es acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas fundamentales, estructurarla,y tener una visión crítica sobre la misma.

La enseñanza será de tal modo que teniendo en cuenta las diferencias entre los estudiantes, pueda cada uno de ellos seguir sus propios procesos de aprendizaje. El profesor facilitará el aprendizaje de los alumnos favoreciendo los conocimientos, reflexionando y planteando visiones críticas sobre el mismo.

Los estudiantes por su parte se conviertenen los auténticos protagonistas de su aprendizaje, por lo que resulta muy importante la creación de entornos facilitadores del aprendizaje cognitivo.

Esta visión general de como debería ser el modelo educativo en la sociedad denominada sociedad de la información podría lograrse a pesar de las diferentes realidades sociales, económicas, culturales e incluso individuales.

La implantación de talmodelo identifica para la introducción de las TIC en el sistema educativo: Presencia, cantidad, calidad y actualización de los equipos, mantenimiento, hardware y software adaptados a contenidos curriculares y necesidades educativas, formación de los profesores en el uso de las tecnologías, comprender el medio y relacionarlo con los conceptos ideológicos y políticos que se transmiten, culturaescolar conservadora y tradicionalista centrada en el profesorado, creencia tradicional respecto a como se produce el aprendizaje, modelo organizativo del centro educativo y funciones que puede desempeñar.

Otro aspecto de relavada importancia a considerar para la implementación de un apropiado modelo educativo en la sociedad de la información es el respeto y consideración a la diversidad, la cualse entiendo como el respeto a las diferencias y las necesidades educativas especiales.

Los programas educativos en un modelo educativo no excluyente de la sociedad de la información deben tener presente el respeto a las diferencias, que propicie el entendimiento intercultural y el respeto a todas las personas independientemente de sus creencias y capacidades.

En este sentido debe abordar la...
tracking img