Modelo educativo medu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Caribe
(UNICARIBE)



ORIENTACION ACADEMICA INSTITUCIONAL

TEMA:

RESUMEN DEL MEDELO EDUCATIVO DE LA
UNIVERSIDAD DEL CARIBE (MEDUC)

SUSTENTANTE:

SIMON NUÑEZ TRONCOSO

MATRICULA:

2011-3036

CARRERA:

DERECHO


REPUBLICA DOMINICANA
08 DE MARZO 2011

RESUMEN DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE (MEDUC)

Es el Modelo Educativo de laUniversidad del Caribe, es el que describe y fundamenta la estructura, las concepciones teóricas, filosóficas y metodológicas que sustentan el proceso educativo.

La Universidad del Caribe ha creado el MEDUC como una oferta de educación abierta y a distancia desde la óptica de la educación superior, en la que se combinan diferentes niveles de contacto docente-estudiante a través de variosmedios que incluyen tanto la relación presencial como el uso de las más novedosas.

El MEDUC recoge los elementos y funciones que componen el Sistema Educativo de la Universidad del Caribe. También se puede decir que es un instrumento dinámico y flexible capaz de asimilar las nuevas tendencias educativas.

* MARCO FILOSÓFICO INSTITUCIONAL

* Filosofía

El amor al sabercientífico es la fuerza motorizadora de los procesos de aprendizaje que se dan en el ser humano, sujeto activo, que aspira a ser mejor.

Ser mejor, cualificándose en el proceso de aprehensión de los valores, de la ciencia y la tecnología, es el centro de la intencionalidad y el corazón de la mística de la Universidad del Caribe.

La Universidad del Caribe es concebida como una institucióndinámica e innovadora, generadora de conocimientos y valores exigiendo esfuerzos intelectuales a sus actores en la búsqueda de la verdad critica para ser expresada en cualquier circunstancia.

* Misión

La universidad del Caribe es una institución de educación superior abierta y a distancia, que forma profesionales competentes, responsables, respetuosos de la diversidad cultural, capacesde incidir en las transformaciones sociales, contribuyendo con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el equilibrio ecológico.

* Visión

La Universidad del Caribe se propone ser una institución de reconocida por la pertinencia de su modelo educativo, gestora de la calidad permanente de sus procesos de manera innovadora y efectiva.

* Valores de la Institución

Sefundamenta en las labores de formación de nuevos y capaces profesionales que contribuyan con el desarrollo de la sociedad, la Universidad del Caribe tendrá como Norte que cada uno de sus actores y egresados exhiban los siguientes valores: Humanista, Innovador, Critico, Justo, Visionario y Libre.

* Objetivos institucionales:

* Formar profesionales especializados.
*Desarrollar recursos humanos.
* Formar un profesional actualizado.
* Desarrollar en hombres y mujeres una formación humanista.
* Formar profesionales competentes.
* Implementar metodología y enseñanza-aprendizaje autónoma.
* Establecer una alternativa educativa vanguardista, innovadora, motivadora y multidisciplinaria.
* Proporcionar alos actores las herramientas.
* Gestionar los procesos de la institución con la integración de actores internos y externos.
* Promover el conocimiento científico, los saberes humanísticos.
* Promover la participación del sector empresarial en las actividades académicas.

* CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICAS DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE* Concepto de la educación

Etimológicamente la palabra educación “educare”, se refiere a “conducir”, llevar a un hombre de un estado a otro y educere, que significa “extraer”, sacar algo de su interior del Hombre. Por tanto, se asume la educación como un proceso integral, permanente e interactivo, en el cual el sujeto adquiere actitudes y conocimientos orientados hacia una visión...
tracking img