Modelo Educativo Por Competencias

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS
El modelo educativo por competencias se basa en lograr que el alumno adquiera habilidades, que aprenda a conocer, a hacer, a ser y a saber convivir. Estos son loscuatro pilares de la educación actual cuyo objetivo es formar alumnos que sean competentes, y para eso es necesario que no solo memorice conceptos y teorías, sino que domine las habilidades de laasignatura y que además aprenda los valores y actitudes que le van a permitir desarrollarse como ser social. 

La competencia es, sin embargo, una meta a lograr a largo plazo, se espera que al alumno alfinalizar la asignatura sea competente, esto no se logra en una sesión de clases. El alumno tiene que demostrar, a través de productos de aprendizaje, que él domina las habilidades y pone en prácticalos valores aprendidos en las clases lo cual es un proceso. 

El modelo por competencias constituye al mismo tiempo un gran contraste comparado con el modelo tradicionalista, en el cual el maestrose centra en la evaluación y en el hecho de lograr impartir todo su contenido como meta principal. En el modelo por competencias el maestro centra su atención en el aprendizaje de sus alumnos, aquí elmaestro NO es el que lee conferencias, dicta tareas y hace exámenes memorísticos de 40+ preguntas que lo único que demuestra es que los alumnos pueden memorizar o que pueden copiar por otro, sino quejuega un rol de guía, modelador o facilitador, está para mostrarle a sus alumnos la vía para alcanzar el conocimiento y para ello les indica y les guía, de forma que sean ellos mismos los quedescubran y aprendan, haciendo el aprendizaje más interesante y significativo.
CRITICAS DEL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS
Independientemente de los atributos que pudiera tener ese modelo, es necesariohacer notar que el mismo es propuesto sin haber reconocido el peso que tienen los factores de enseñanza en la determinación de los magros resultados del sistema vigente –lo cual, entre otras cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo educativo por competencias
  • Ensayo modelo educativo por competencias
  • Modelos educativos basado en competencias
  • Modelo educativo basado en competencias
  • Modelo educativo basado en competencias
  • Modelo Educativo Basado En Competencias
  • Modelos Educativos que se sustentan en un Enfoque por Competencias
  • Visión personal del Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS