Modelo educativo venezolano antes de chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo educativo de los adecos y copeyanos en las décadas de los ochentas y noventas

Carmen Berlioz

Para dar inicio al análisis de las políticas educativas del periodo puntofijista de los ochenta y noventa, es necesario retroceder hasta los albores de la década de los ochenta cuando el 26 de Julio de 1980, según Gaceta Oficial Nº 2635 Extraordinaria, se promulga la Ley Orgánica deEducación. En este instrumento legal se establecen los principios y líneas generales suficientemente amplias, aunque precisa sus alcances y limitaciones en el contenido del texto, ante lo cuál plantea que se podrán realizar futuras modificaciones resultantes de la dinámica social y educativa. Las finalidades de la educación venezolana están establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE)[1] (1980)con los siguientes enunciados:

Articulo 3: La educación tiene por finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental, en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos detransformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la compresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidadde vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

La ley Orgánica de Educación prevé la estructura que debe tener el Sistema educativo nacional. Es así, comoel sistema educativo de Venezuela está comprendido por los siguientes niveles: Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y, la Educación Superior. Estos se encuentran articulados mediante el currículo y la unidad de criterios administrativos. Además, la educación venezolana cuenta con las siguientes modalidades: Educación Especial, Educación estética y deFormación para las Artes, Educación Militar, Educación para la Formación de Ministros del Culto, Educación de Adultos y Educación Extra Escolar. El Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de educación tiene la facultad de adecuar los niveles y modalidades conforme las características del desarrollo nacional, regional y local.

El Ejecutivo Nacional es la suprema autoridadadministrativa en campo educativo, por lo tanto es de su competencia reglamentar, dirigir e inspeccionar su implementación y desarrollo, así como los elementos que constituyen la política del sector. El control de la educación esta centralizado en el despacho ministerial de Educación. Esta actividad altamente centralizada le obliga a cumplir funciones de planificación y ejecución en las actividades dedirección, coordinación, orientación y evaluación del sistema, tanto en sus componentes públicos como privados. También le compete al nivel central del Ministerio de Educación la creación, dotación, organización y administración de los planteles públicos. Sin embargo, es pertinente acotar que esta tarea la comparte con las Gobernaciones y la gran mayoría de las Alcaldías, básicamente en lo que respecta ala educación Preescolar y Básica.

El sector privado cuenta con numerosas instituciones en los distintos Estados y Municipios que componen el Territorio Nacional. Pero al ser una obligación intransferible del Estado la educación, el Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Educación supervisa, controla y ejerce su papel normativo en la educación privada. Los planteles públicos y privados se...
tracking img