Modelo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Escolar
2005-2006

Modelo Educativo:

Escuelas de Tiempo Completo

Orientaciones Técnicas

Presentación

L

as Escuelas de Tiempo Completo constituyen una magnífica oportunidad para que las escuelas primarias del Distrito Federal alcancen el éxito escolar a través de la reorganización de la gestión educativa de cada centro y dela transformación de las prácticas en el aula, al fundamentar su modelo pedagógico en dos estrategias principales: la extensión del horario de trabajo y la integración del currículum vigente en proyectos de trabajo en el aula.

La disposición de un horario más extenso para el trabajo con los educandos y la posibilidad de realizar procesos de actualización para los profesores en sus horarios detrabajo, permiten facilitar a las escuelas el logro de los propósitos de la educación primaria, situación que conduce el esfuerzo docente hacia dos aspectos principales: un planteamiento diferente de la organización escolar y la transformación de las prácticas pedagógicas.

El cambio en el horario permite modificar el planteamiento de la jornada escolar constituyendo una oportunidad para reordenarla práctica que el servicio educativo brinda con un mayor tiempo escolar: calidad y calidez a la comunidad.

La propuesta educativa de las Escuelas de Tiempo Completo contempla como elementos fundamentales:

I. Un Currículum Basado en el Desarrollo de Competencias para la Vida.

II. El trabajo por Proyectos de Aula.

III. El Trabajo Colaborativo.

IV. El Taller Pedagógico.V. El Juego.

VI. La Expresión y la Apreciación Artística.

VII. La Educación Física.

VIII. Los Espacios de Comunicación y Lógica Matemática.

IX. El Refrigerio.

I. Currículum Basado en Competencias para la vida.

“La teoría guía a la práctica, mientras que la práctica corrige la teoría”Mao-Tse-Tung

¿De dónde surgen las Necesidades Básicas de Aprendizaje?

El planteamiento de las Necesidades Básicas de Aprendizaje debe estar orientado por el binomio de la necesidad sentida y la demanda expresada: “la oferta educativa deberá consistir en la capacidad de atender a demandas sentidas de aprendizaje (...) lo cual al maestro y al alumno (les) exige desarrollar capacidades paraidentificarlas”[1] . Desde este enfoque de necesidades básicas de aprendizaje, el currículum abre perspectivas en la medida que permite:

• “Formular una interpretación amplia de aprendizaje y de ser capaz de incorporar conocimiento y acción como unidad (competencia), permitiendo reconocer expresamente su dimensión histórico-social (contextual), su carácter dinámico, su diversidad cultural.

•Revalorizar y reunir el sentido (teórico y práctico) de la educación permanente y del aprender a aprender, al colocar el acento no en la educación /enseñanza, sino en el aprendizaje, que no se limita a la enseñanza ni a la escolarización, que empieza con el nacimiento y dura toda la vida.

• Recuperar la dimensión de lo individual (el papel de la motivación y los intereses individuales) en todoproceso educativo, demasiado a menudo subordinado a la dimensión de lo colectivo (lo agregado, el promedio)

• Repensar la educación desde la perspectiva de la necesidad y la demanda.

• Vincular expresamente procesos educativos y procesos sociales (escuela y vida, escuela y hogar, cultura escolar y cultura social, educación y trabajo, currículo escolar y realidad local, teoría ypráctica), planteando la posibilidad de nuevas articulaciones o de nuevas maneras de entender dichas articulaciones”[2].

“Así, las Necesidades Básicas de Aprendizaje pueden ser apreciadas desde dos perspectivas:

• Aprendizajes que respondan a las necesidades básicas de las personas y de los grupos sociales. El aprendizaje para la vida.

• Aprendizajes que permitan “desarrollar / internalizar...
tracking img