Modelo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño curricular por competencias del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora: Democracia y corresponsabilidad en el trabajo académico

Maribel Pallanez Murrieta, María Ruth Vargas Leyva y Manuel Valenzuela Rentería Resumen El Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), teniendo como referente la sociedad del conocimiento, inició en agosto de 2005 el proceso decambio en su modelo educativo con base en el diseño curricular por competencias. El diseño curricular que se implementa en septiembre de 2007, asume la metodología Tuning. El trabajo de diseño curricular se ha realizado con un enfoque participativo que involucra a las cinco unidades académicas del
CESUES

(Hermosillo, San Luis Rio Colorado, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez),

y a los 29programas educativos que se ofertan. El diseño del modelo se acompaña de un amplio programa de capacitación de docentes que permite concretar en los espacios curriculares la formación basada en competencias. El trabajo enfatiza las características del modelo sociedad del conocimiento.
ENFACE

en el horizonte de la

Palabras clave: Diseño curricular, modelo educativo, competencias de egreso,competencias modulares.

Antecedentes El avance de la sociedad del conocimiento y el profundo impacto de las tecnologías de la información y comunicación que inciden en la transformación de formas de organización de la producción, han tenido un profundo efecto en las instituciones de educación superior, las cuales asumen el gran desafío de tener que redefinir sus funciones y quehacer total, acordecon los requerimientos presentes y futuros de una sociedad en permanente cambio.

1

El movimiento hacia la pertinencia de la educación superior, la responsabilidad social y más ampliamente hacia la calidad, se ha traducido en una innovación educativa radical en cuanto que modifica concepciones y actitudes, la organización curricular, la didáctica, los materiales educativos, la evaluación, lagestión, los métodos e intervenciones y la práctica pedagógica, entre otros. A partir de la Declaración de Bolonia y del Comunicado de Praga para mejorar la calidad de la educación, emerge el Proyecto Tuning que toma forma en Europa y que posteriormente se amplía en el Proyecto Tuning Latinoamérica. Una de las fuerzas impulsoras de este proyecto fue la creación del Espacio Europeo de EducaciónSuperior para facilitar la movilidad estudiantil y de profesionales en el continente. El Proyecto Tuning considera que el desarrollo de las competencias en los programas educativos puede contribuir significativamente a abrir un área importante de reflexión y trabajos conjuntos a nivel universitario en Europa sobre el nuevo paradigma educativo, la necesidad de calidad y el incremento del acceso alempleo y la ciudadanía responsable. Al asumir las recomendaciones de La Declaración de Bolonia y del Comunicado de Praga, el Espacio Común facilita las siguientes acciones:

Crear una base para la comparabilidad y transparencia. Propiciar la movilidad y la convergencia en la educación superior europea. Elaborar puntos de referencia para el análisis y comparación de las estructuras de lastitulaciones. Incentivar a las universidades a desarrollar sus estrategias en las competencias generales y específicas y no solamente en los contenidos y conocimientos. Desarrollar conjuntamente perfiles profesionales por competencias:

genéricas (generales para cualquier titulación) y por áreas (específicas de cada campo de estudio). Establecer resultados del aprendizaje (perfil de egreso).

2

Eneste contexto, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), de financiamiento público, inicia un profundo proceso de reforma e innovaciones para responder de manera óptima a las tendencias globales, con un modelo educativo capaz de dar respuesta efectiva a las necesidades educativas de la sociedad, relacionadas con la producción de conocimientos y la transformación de la...
tracking img