modelo educativo

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
¿Las transformaciones educativas en México (RIEB, RES, RIEMS), constituyen un modelo educativo basado en competencias ó un enfoque hacia las competencias?
Para comenzar considero importantedefinir las similitudes que existen entre un modelo educativo y un enfoque. Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a losdocentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual seesquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.
Según lasnecesidades educativas de cada sociedad, es necesario la realización de diversas políticas educativas, que después de una correcta gestión se convertirán en reformas que favorezcan la calidad de laeducación con base en los modelos y enfoques que satisfagan dichas insuficiencias.
Comentaré un poco sobre la RIEB, ya que trabajo en primaria. La Reforma Integral de la Educación Básica es una políticapública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de educación básica, con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partirde loa aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de desempeño docente y de gestión.
Para favorecer el desarrollo del perfil de egreso y el cumplimiento de estándaresla RIEB está basada en un enfoque por competencias, siguiendo modelos educativos similares que anteriormente se han implementado en otros países como Venezuela, España y Estados unidos al igual quela RES y RIEMS

Referencias:
Modelo educativo de la UABC.  http://ingenieria.mxl.uabc.mx/central1/avisos/modelo_educativo/player.html
SEC. Reforma Integral de Educación Básica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS