Modelo Educativo

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015



MODELO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

A lo largo de la historia, nos hemos preguntado qué es lo que realmente pasa en las aulas, es por ello que han surgido diferentes teorías y corrientes educativas, pero ¿Cuál es la mejor? ¿Cuál brinda los mejores resultados?
Existen también diferentes modelos educativos que se han ido adaptando a las necesidades de cada docente, de cada alumno, de cada aula y decada contexto.
Es por eso que yo propongo este modelo educativo que por lo menos dentro de mi aula lo implementaré.
El desarrollo integral de los niños es la base del desarrollo humano, el cual es el fundamento del desarrollo de cualquier país. Es allí donde se inician y consolidan los elementos más importantes de su personalidad: la capacidad para aprender, las estrategias para pensar; laseguridad en sí mismo, la confianza en las propias posibilidades; las formas de relacionarse con los otros, además de la capacidad de amar; el sentimiento de dignidad propia, el respeto a los demás; la iniciativa, la capacidad de emprendimiento, el considerarse capaz y ser productivo, ayudar a los otros, los sentimientos y conductas solidarias.

En el desarrollo integral de los alumnos esimprescindible el desarrollo humanista en los adolescentes, el cual es el fundamento del desarrollo de cualquier nación. En la escuela es donde se inician y consolidan los elementos más importantes de su personalidad.

La finalidad de este modelos educativo o modelo pedagógico es orientar las acciones que se realizarán en mi práctica docente, por lo pronto y corto plazo en la Escuela Secundaria General“Moisés Sáenz” para alcanzar los niveles y estándares de calidad que merecen los alumnos de esta escuela Secundaria.

Dimensiones de la Práctica Docente:
Dimensión personal:
Al analizar las características de i práctica docente puedo decir que es un tanto rígida y estricta, aunque en algunos casos de pendiendo de la situación en la que me encuentre tiendo a sacar mi lado humanista, desde que inicie miformación docente, me di cuenta que esta es una profesión que implica un gran compromiso, pues se tiene que echar mana de todas las herramientas necesarias para lograr una comunicación estrecha con los alumnos.
Dimensión Institucional:

La escuela es el lugar donde se originan no solo conocimientos, sino que es donde se refuerza lo aprendido en casa, donde los jóvenes socializan y desarrollansus competencias de convivencia, tan necesarias en la actualidad.
Dimensión Interpersonal:
En este punto, se establecen las relaciones que existen entre los agentes escolares, cabe mencionar que este es un punto muy difícil de comprender y sobrellevar, pues cado uno de dichos agentes tiene características muy particulares, lo que dificulta la relación. Debemos de hacer una análisis y unareflexión sobre que es lo que queremos lograr en nuestras relaciones y cuál sería su función, que papel vamos a desempeñar en este proceso.
Dimensión social:
Este es el papel que juega el docente ante la comunidad y como quiere ser visto.
Dimensión didáctica:
Al hablar de esta dimensión, hay que hacer hincapié en los procesos de enseñanza. Como un maestro, orienta, dirige, facilita y guía laenseñanza. Es como el maestro lleva a cabo su práctica en el aula.
Dimensión valoral:
Este se refiere a los valores que cada docente posee y la forma en la que los transmite no solo en teoría, sino también en la práctica.
Tomando en cuenta todo lo anterior, propongo el modelo pedagógico basado en el desarrollo de una conciencia humanista.
Recordemos que una de los problemas que aquejan a nuestrasociedad en la actualidad es la carencia de valores y principios que fortalezcan las relaciones humanas de la sociedad mexicana.
Mi propuesta va encaminada a realizar actividades de inicio que permitan a los alumnos el rescate de conocimientos previos en los que socialicen ideas y las intercambien. Utilizando actividades lúdicas y de entretenimiento.
Posteriormente para los actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS