Modelo efqm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO EFQM

1. HISTORIA

En 1988, catorce compañías europeas líderes en distintos sectores, fundaron la "European Foundation for Quality Management" (E.F.Q.M.), con el objetivo de potenciar la posición de las compañías europeas en los mercados mundiales.
En 1991 el modelo fue anunciado por EFQM, bajo el patrocinio de la Comisión Europea. Una de las iniciativas más importantes de laEFQM fue la creación del "Premio Europeo a la Calidad", hoy llamado “Premio Europeo a la Excelencia Empresarial”. Este premio, que vio la luz en 1991, cuenta además como organizadores a la Comisión Europea y a la Organización Europea para la Calidad (EOQ). Asociado a ese premio, en forma de guía para las empresas que desearan optar al mismo, surgió un modelo de gestión de la calidad con unaperspectiva integradora,
En octubre de 1992 se entregaron por primera vez los premios (entre ellos, uno concedido a una empresa española). En años sucesivos,(1999 y 2003), se incorporaron pequeños retoques y se anunciaron versiones especiales para organizaciones de servicios públicos y para Pymes.
El Premio tiene cuatro modalidades:
• El "European Award for Business Excelence" (Premio Europeo a laExcelencia Empresarial) premia a la compañía que ha demostrado ser el máximo exponente de la Gestión de la Calidad Total en Europa.
• Los "European Prizes for Business Excelence" (Galardones Europeos a la Calidad Total) premian un pequeño número de empresas que han demostrado la excelencia en su Gestión de la Calidad.
• Desde 1996 se convoca el Premio Europeo a la Excelencia para OrganismosPúblicos.
• El Premio Europeo a la Calidad para Pequeñas y Medianas Empresas fue presentado en 1996 y cuenta con unos criterios propios, semejantes a los del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, pero adaptados a la realidad de las PYMES

2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA

El Modelo EFQM de Excelencia es un marco de trabajo no-prescriptivo que reconoce que la excelencia de unaorganización se puede lograr de manera sostenida mediante distintos enfoques. Dentro de este marco general no-prescriptivo, existen Ocho conceptos fundamentales, que constituyen la base del Modelo, estos son:

A. Orientación hacia los resultados
La excelencia depende del equilibrio y la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés relevantes para la organización (las personas quetrabajan en ella, los clientes, proveedores y la sociedad en general, así como todos los que tienen intereses económicos en la organización). Para ello, la organización debe anticiparse a las necesidades y expectativas de los grupos de interés, realizar un seguimiento a las experiencias y percepciones de estos, así como supervisar y analizar el comportamiento de otras organizaciones.

B.Orientación al cliente
A través de este concepto se transmite el carácter primordial de la satisfacción de los clientes.
El cliente es el árbitro final de la calidad del producto y del servicio, así como de la fidelidad del cliente. El mejor modo de optimizar la fidelidad y retención del cliente y el incremento de la cuota de mercado es mediante una orientación clara hacia las necesidades de losclientes actuales y potenciales.

C. Liderazgo y Coherencia
Los líderes de la organización deben poseer un espíritu visionario e inspirador, esto es deben tener la capacidad de trazar un camino claro, ser constante en el y poder guiar a los empleados por este camino.

D. Gestión por procesos y hechos
La gestión de la organización debe ser el resultado de un conjunto de sistemas, procesos yhechos interdependientes e interrelacionados. Los procesos deben ser claros e integrados y las decisiones deben apoyarse en información fiable y basada en datos. El sistema debe considerar las necesidades y preferencias de todos los grupos de interés para poder ser eficiente y eficaz.

E. Desarrollo e implicación de las personas
El potencial de cada una de las personas de la organización aflora...
tracking img