MODELO EGOSOCIAL DE ERICKSON

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
5. MODELO EGOSOCIAL DE LA PERSONALIDAD (E. ERICKSON Y A. ADLER)
5.1 PERSPECTIVA HISTORICA
Puntualiza el modelo predominante del medio social y cultural en el desarrollo de las personalidades y especialmente en el desarrollo del ego, al cual tambien se le asigna una fuerza controladora importante en la personalidad. Los filósofos de esta corriente siguen un lineamiento basados en la teoría deFreud pero desarrollan su teoría basados en el desarrollo a partir de las determinantes sociales.
Erickson se baso en etapas psicosexuales de Freud haciendo mucho énfasis en los determinantes sociales del desarrollo de la personalidad la cual consiste en el crecimiento del ego que se desarrolla gracias a como el ser humano afronta las principales tareas de su vida, lo considera como un agenteactivo dentro de la personalidad.
5.2 CONSTRUCTOR Y POSTULADOS FUNDAMENTALES
enésta última teoría es en la cual se basará las líneas posteriores donde nos describe el desarrollo del niño desde el punto de vista psicosexual que descubrió a través del psicoanálisis de los adultos llegando a describir la sexualidad infantil, sus estadíos, su poliformismo, sus manifestaciones es la base de lacorriente psicoanalítica, para la comprensión de tal teoría es necesario analizar una serie de constructos y postulados fundamentales: niveles de conciencia, consciente, preconsciente e inconsciente.
Freud escuchó acerca del trabajo con la hipnósis del gran neurólogo Charcot en París, de donde dedujo todos sus apuntes sobre los niveles de conciencia, la conciencia momentánea constituye una parte muypequeña del recuerdo total posible y de la estimulación actual.
Por lo tanto, Freud distinguía entre los sistemas conscientes y preconscientes por una parte y el inconsciente por otra. La conciencia consiste en darse cuenta de los que ocurre como resultado de la estimulación externa, del restablecimiento de la experiencias internas o de ambas en alguna combinación.
El preconsciente se forma derecuerdo latentes, los cuales pueden pasar deliberadamente al consciente o surgir a través de asociación con experiencias actuales. La esfera más grande y significativa de la mente es el sistema inconsciente.
Freud sostenía que las regiones del cuerpo, como la boca, se vuelven puntos focales del desarrollo de la personalidad. Hay incluso variedades específicas de los tipos de carácter oral,dependiendo del momento que ocurrió la fijación durante la etapa oral.
5.3 TEORIA DE LA SEXUALIDAD INFANTIL ERIKSONIANA
Teoría Eriksoniana
Erik Erikson tomando los principios básicos del psicoanálisis Freudiano y como resultado de sus estudios, pudo relacionar el crecimiento de la personalidad con los valores sociales y familiares; desarrolló el concepto de crisis de identidad, conflicto inevitable queacompaña al fortalecimiento del sentido de la identidad a finales de la adolescencia, esto partiendo del principio epigenico. Lasocho etapas del ciclo vital de la vida son el resultado de este principio, el cual enuncia que el curso del desarrollo está programado genéricamente y que el despliegue maduracional sigue una secuencia con un patrón definido, las relaciones del individuo con su mediodependen de los cambios biológicos, los progresos a través de cada estadio está determinado en parte por los éxitos o fracasos en los estadios precedentes. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis, por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico. Por ejemplo, un niño escolar debe aprender a serindustrioso durante ese periodo de su vida y esta tendencia se aprende a través de complejas interacciones sociales de la escuela y la familia.

El desarrollo ocurre en un ambiente cultural que impone exigencias poderosas. Durante cada etapa de la vida el individuo se enfrenta con un problema principal que es realmente un conflicto básico, permanece como un problema recurrente a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Egosocial
  • modelo egosocial
  • Modelo Egosocial
  • El modelo de hipnosis de milton erickson
  • erickson
  • Erickson
  • Erickson
  • erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS