Modelo empirista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO INDUCCION EMPIRISTA:

Consiste en reunir muchas experiencias y en extraer de ellas un factor común. Los libros de lógica presenta a la inducción empírica como aquel método de la lógica y de la ciencia que va de lo particular a lo general. Puede ser adecuado e implementado en el aula, de modo que posibilite el logro de los propósitos generales de la educación básica primaria en losplanes y programas de estudio 1993, SEP, concerniente a la educación matemática.

Y para el logro de este propósito se comienza por hacer una descripción del método de la inducción empírica y de cómo debe adecuarse para el diseño de una situación didáctica y se distinguen tres etapas:

- acopio de información proveniente de casos particulares, en donde el estudiante observa, ejecutaacciones, realiza experimentos con un cierto número finito de casos particulares.

Cuando se trabaja en matemáticas los casos particulares suelen consistir en experiencias de conteos, mediciones, comparaciones, disecciones, recortes, doblado de papel, combinaciones, de dibujos, coloreado, etc. también puede realizarse en modelos físicos que permitan la experiencia concreta tales como: losábacos, geoplanos, tangramas, regletas de Cuisenaire, etc.

- Reconocimiento de analogías, al interactuar con los objetos el estudiante comienza a advertir similaridades, analogías, regularidades, tendencias o patrones que son comunes a todos los casos observados o experimentados.

- Generalización, el estudiante generaliza, concluye, que las similaridades, tendencias o patronesreconocidos, se seguirán presentando en el futuro siempre y cuando se siga observando o experimentando.

no debe confundirse la inducción empírica con la inducción matemática, la primera es de carácter experimental y la segunda es de carácter lógico.

La inducción empírica conlleva algunas limitantes y dificultades, sin embargo puede ser manejada por el maestro en un contexto deaprendizaje por descubrimiento.

Ejemplo:

Aquí se presentan tres muñecas, recórtalas y combina su guardarropa y descubre cuantas formas de combinación pueden existir.

[pic]

[pic]

[pic]

Como solución son infinidad de combinaciones, se prestan el guardarropa una con las otras dos muñecas.

Otro ejemplo podría ser:

Que al presentarles números, igualmente se da lacombinación unos con otros:

3 5 2 4 6

Seria: 35246 24356

64352 45326

Y así sucesivamente seguirían formando infinidad de cantidades.

Y así se pueden presentar más ejemplos. Otro seria la combinación de alimentos en los que se pueden formar diversos platillos.

MODELOS MATEMATICOS:

Lospropósitos generales de la educación matemática básica en la escuela primaria en donde:

- La capacidad de usar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.

- Capacidad de anticipar y verificar resultados.

- Habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones.

- Destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y calculo.- El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias.

El método de los modelos matemáticos es descrito como una especie de método axiomático deductivo en miniatura ya que conserva la misma estructura y funcionamiento, es usada en la resolución de problemas de la industria, delcomercio, la biología, la guerra, etc. a partir de los elementos dados (axiomas), es un razonamiento deductivo. Los elementos dados suelen ser las características, propiedades o hechos que el matemático considera esenciales.

Los elementos producidos son simplemente todos los conocimientos deducidos utilizando lógica aristotélica a partir de los elementos dados, con la mira o propósito de lograr...
tracking img