Modelo en situación de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temario

1. Introducción

2. Definición de Crisis
• Definición según Mathilde du Ranquet
• Definición según Erick Lindeman
• Definición según Geral Caplan

3. Índices del estado del equilibrio

4. Tipos de Crisis

5. Respuestas a la Crisis
• Percepción realista del acontecimiento
• Busca del apoyo en el entorno• Puesta en acción de las capacidades

6. Intervención en situación de crisis
• Aplicación de la practica profesional
• Fase inicial
• Fase intermedia
• Fin de la intervención

7. Intervención profesional

8. Reacciones familiares ante la crisis

9. Crisis no Resueltas

10. Conclusión

11. Anexos

Introducción

Dentro delos Modelos de Intervención que se utilizan en Caso y Familia, se encuentra el Modelo en Situación de Crisis, el cual es aplicado con las personas que se encuentran sujetas a un estado de shock provocado por acontecimientos que no permiten la evolución del ser humano en forma normal e individual, requiriendo la ayuda ya sea de personas que participen dentro de la familia, como de profesionales enla materia.
La intervención en situación de crisis es ingresar en la vida personal de una persona y no solo comprender si no que también sentirse participe del cambio junto con el sujeto de atención, reduciendo el estado de estrés que la persona o grupo familiar se encuentra viviendo en estos momentos, tomando en cuenta los recursos que este mismo entorno tiene para poder enfrentar elestancamiento que este Shock significa.
Para poder profundizar el tema, se tomara distintas definiciones, y así tener una descripción mas completa de la palabra Crisis como por ejemplo Mathilde du Ranquet, entre otros.
Existen también tipológicas de Crisis que nos ayudaran a visualizar y escoger la que reprenda el estado de los sujetos de atención que requieran de ésta.
Cada ser humano tiene diferentestipos de métodos de defensa que se manifiestan en el momento que se necesita, y como parte de esto también está la forma en que se responde ante una situación de sobre estrés, como lo es la Crisis.
Finalmente se llega al punto de la intervención, que como Trabajador Social se debe hacer para enfrentar un estado tan complejo como este, en donde tendrá que desarrollar ciertas capacidades para que lapersona no se sienta “ridícula” y el profesional incapaz de enfrentar el caso.

Definición de Crisis

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.
Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social.Pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable.

Definición de Crisis según Mathilde du Ranquet

Estado de conmoción de parálisis en una persona que sufre o a sufrido un shock.
Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema produciendo un cambio brusco en el entorno de una persona lo cual provoca una desorientación en ellos.
Laspersonas o las familias se encuentran ante un obstáculo que no puede superar por sus propios medios.

Definición de Crisis según Eric Lindeman

Publicado en 1944; pone de manifiesto que la crisis es un acontecimiento que provoca un estado de estrés, la cual conlleva a una incapacidad para actuar.
La intervención en estos casos es fundamental para evitar y lograr prevenir dificultades psicológicasposteriores.
Este estudio se llevó a cabo después de un incendio ocurrido en Boston en 1942.

Definición de Crisis según Geral Caplan

Es una perturbación de una situación estable que se caracteriza porque sobreviene de forma repentina o inesperada, provocada por un acontecimiento estresante o precipitado, afectando a una persona o grupo, la cual se ve enfrentada a un desequilibrio en...
tracking img