Modelo Entidad Relacion

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El impacto de la crisis subprime en Argentina














Tabla de contenido
Introducción 2
Análisis de variables entre los años 90s y 00s 3
a) Producto Real (información trimestral) 3
Variación del crecimiento 4
b) Exportaciones e importaciones (Reales y Nominales) a nivel trimestral. 5
Exportaciones Nominales. 5
Importaciones Nominales 6
Exportaciones netas 6
c)Término de intercambio y precio se sus principales productos. 7
Índice de términos netos de intercambio 7
Índice de precios de exportación 8
Precios de sus productos principales: 9
d) Tipo de cambio real y nominal. 11
Tipo de Cambio Real 11
Tipo de Cambio Nominal 12
Flujos de capital 12
Inversión extranjera directa 13
f) Régimen de Jure y de Facto 14
Descripción de cómo cada país abordola crisis subprime 14
Análisis econométrico 16
Conclusión 23
Bibliografía 24


Introducción

La crísis subprime del año 2008 fue una crisis financiera que se originó en Estados Unidos por desconfianza crediticia y se relaciona con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas de alto riesgo. La crísis hipotecaria se desató cuando los inversionistas lograronidentificar señales de alarma que se extendieron inicialmente por los mercados financieros americanos a causa de una gran burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios.
El objetivo de este trabajo consiste principalmente en el análisis de cómo la crisis sub prime afectó a las distintas variables macroeconómicas de Argentina y cómo esta fue enfrentada. La primera sección se enfoca en ladescripción de las principales variables, tales como producto real, crecimiento, tipo de cambio real y nominal, exportaciones, importaciones,exportaciones netas, términos de intercambio, flujos de capital, precio de sus principales productos exportados, entre otras. La sección II consiste en una explicación del desarrollo de la crisis en el país en cuestión y cuáles fueron las diferentes medidas tomadaspor la autoridad argentina para hacer frente a la crisis a nivel global que se había generado durante el año 2008. Por último, la tercera sección es un estudio económetrico en el cual intentamos buscar distintas relaciones entre algunas de las variables macroeconómicas descritas en detalle en la sección 1, definiendo su efecto y significancia a través de una serie de regresiones.
Los datosutilizados en este trabajo corresponden a una mezcla de observaciones obtenidas a partir de distintas fuentes, tales como bases de datos del Fondo Monetario Internacional, Bloomberg, INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina), y Banco Central de la República de Argentina.



Análisis de variables entre los años 90s y 00s

a) Producto Real (información trimestral)Podemos ver que a principios del 2001 Argentina sufre una de las crisis más profundas de su historia que conocemos como “corralito” donde el PIB cayó aproximadamente un 18%. Esta crisis fue similar a la crisis que ocurre hoy en día en Grecia, ya que se debe a una falta de financiamiento del gasto publico.
Luego de esta crisis, Argentina ha crecido por el avance tecnológico en producción agropecuariay mejores precios de estos productos en el mercado internacional, en conjunto con un mejor manejo de su política monetaria en general. Podemos ver que la crisis subprime afectó a la Argentina, pero no en gran medida, donde a través del grafico podemos ver que el PIB cayó aproximadamente sólo un 2%. Esto se debió a una serie de factores estructurales en los que la economía del país ha mejorado,como la desdolarización de pasivos, la flexibilidad cambiaria, la acumulación de reservas y la disminución en la exposición al crédito externo. De esta manera podemos apreciar que Argentina realizo un correcto manejo de las variables macroeconómicas, permitiendo de esta forma mantener cierta estabilidad frente a la crisis subprime.
Variación del crecimiento


La variación del crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Entidad-Relación
  • Modelo Entidad Relacion
  • Modelo Entidad Relación Extendido
  • Modelo Entidad Relacion
  • Extencion del modelo entidad relacion
  • Modelo entidad Relacion BD
  • EJERCICIOS MODELO ENTIDAD RELACION
  • Modelo Entidad Relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS