Modelo entidad relación BD

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Modelo Entidad – Relación
El modelo entidad relación se denomina y se identifica por la E-R. Este modelo es el más extendido de entre todos los demás modelos de base de datos. Es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades. Cuando uno es principiante se recomienda empezar autilizar este tipo de modelo pues con el paso del tiempo se te hará más fácil.
El modelo E-R se conforma por entidades y relaciones.
La entidad se domina como un “Objeto” “Cosa” del mundo real, se tienen que diferenciar una con otra para luego poder relacionarse, inclusivamente si son de la misma entidad.
Ejemplos:
Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos).Un automóvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismo modelo,..., tendrán atributos diferentes, por ejemplo, la matricula).
Las entidades tienen características físicas del mundo real también llamadas “Atributos”, estos atributos sirven para denominar con más exactitud a las entidades, ejemplo:
Los atributos de una entidad llamada “Persona” serian: Nombre, Apellido, Edad, Peso, Altura, etc. Unatributo tiene un dominio, este quiere decir que es el tipo de dato que es el atributo, los que se pueden usar son: tipo texto, numérico decimal, numérico entero, alfanumérico, entre otros.
Las entidades deben relacionarse entre sí, estos son denominados “Relaciones”. Las relaciones tienen que relacionar una entidad con otra entidad, las relaciones no tienen un número determinado pararelacionarse pero es recomendable que en una relación solo haya una y no más. Dada la relación de una entidad con otra existen “Cardinalidades” estas sirven para saber qué número de elementos de una entidad se puede relacionar con los elementos de la otra entidad, se clasifican de la siguiente manera:
Uno a Uno: (1:1) Un registro de una entidad A se relaciona con solo un registro en una entidad B.
Uno avarios: (1:N) Un registro en una entidad en A se relaciona con cero o muchos registros en una entidad B. Pero los registros de B solamente se relacionan con un registro en A.
Varios a Uno: (N:1) Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A.
Varios a Varios: (N:M) Una entidad en A se puede relacionar con0 o con muchas entidades en B y viceversa.
Modelo Relacional
En base de datos el modelo relacional se basa en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos.
Este modelo es el más utilizado actualmente para resolver problemas de la vida real y administrar datos con más exactitud.
Este modelo surgió de modelo Entidad – Relación, se podría decir que es la evolución de dicho modelo.
Eneste modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que éstos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada o almacenada por medio deconsultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominar tupla oregistro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo.
El modelo relacional se conforma por:
Atributos: Elemento susceptible de tomar valores (Cada una de las columnas de la tabla).
Dominio: Conjunto de valores que pueden tomar un atributo
Tupla: Cada uno de los elementos que contiene
La base de datos relacional garantiza herramientas para evitar la duplicidad de registros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Entidad-Relación (E-R) Bd
  • Modelo Entidad Relacion BD Nominas.
  • Bd 01 Modelo Entidad Relacion
  • Modelo Entidad Relación
  • Modelo Relacion Bd
  • Modelo Entidad-Relación
  • Modelo Entidad Relacion
  • Modelo Entidad Relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS