Modelo eocnometrico del ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México.

Campus San Rafael.

Alumno: Eduardo Silva Chacón.

Maestra: María Luisa.

Materia: Econometría.

Modelo Econométrico del Ahorro.

INTRODUCCIÓN

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda de inversiones y los ahorros.

“El tipo de interés será aquel al cual loque cierto número de personas desean tomar prestado es igual a lo que otras desean presta”

Keynes a su vez plantea que las inversiones y que la tasa de interés es la que define la cantidad de fondos disponibles para que se lleven a cabo las inversiones. La tasa de interés no equilibra la demanda de inversión y los ahorros, se fija en el mercado de dinero, la interacción de la cantidad de dineroy de la preferencia por la liquidez o de la demanda de dinero.

La economía clásica plantea que existe una función que conecta los ahorros y la tasa de interés. Por otro lado, la función de la inversión conecta la tasa de interés y las inversiones. En tal sentido, si ambas funciones se explican con dos curvas, la primera de ellas tendrá una pendiente positiva lo que quiere decir que a medidaque aumenta la tasa de interés, aumenta el ahorro, y, en la segunda función, se puede representar por una curva de pendiente negativa que significa que las inversiones serán mayores con menores tasas de interés. Luego el cruce de ambas curvas define la tasa de interés.

En el caso de los ahorros sostiene Keynes que la tasa de interés no determina el ahorro de las personas o familias, sino, lo quedefine el ahorro es el ingreso teniendo en consideración la propensión marginal a consumir teniendo en consideración que un mayor ingreso ocasionará un mayor ahorro.

Según Keynes existen otros factores que influyen en la tasa de interés sobre todo si se tiene en cuenta de que la propensión marginal a consumir determina que proporción del ingreso que se destinará al consumo y que el resto delingreso será un residuo ese residuo permanecerá atesorado para imprevistos y transacciones y que existirá una parte del residuo antes mencionado que será invertido con la finalidad de obtener un ganancia que será la tasa de interés o ganancia de la inversión.

Los tipos de preferencia por la liquidez son, 1) el motivo transacción, 2) el motivo precaución, 3) el motivo especulativo, el propósito deconseguir ganancias por saber mejor del mercado lo que el futuro traerá consigo.
Keynes nos explica que los dos primeros tipos de liquidez no dependerán de la tasa de interés y que es el tercer tipo de liquidez la que si depende de la tasa de interés toda vez que la especulación sería el móvil sobre cuanta cantidad de dinero retendrán las personas dependiendo, de la ganancia que representa eladquirir valores financieros.

INFLACIÓN

La inflación es un valor que no se puede utilizar en la evaluación de este modelo, debido que en un ambiente inflacionario, se deteriora la función primordial del sector financiero, que es captar y canalizar eficientemente los ahorros de la sociedad.

Esto se debe a que en un ambiente inflacionario, los incentivos al ahorro se debilitan. Aquellafracción del ahorro que se canaliza al sistema bancario exige un mayor premio y busca los plazos de inversión más breves. Ello reduce la disponibilidad de financiamientos a largo plazo que son los que incrementan la capacidad productiva y el empleo. Toda esta situación desestimula la inversión y favorece la especulación.

Todos los trabajos que evalúan el efecto de la inflación en el mediano y cortoplazo, concuerdan en que los episodios inflacionarios se traducen en reducciones se traducen en reducciones en las tasas de crecimiento y el empleo por periodos prolongados.

MARCO TEÓRICO

MODELO ECONOMÉTRICO Y FUNCIÓN DE AHORRO

Esta es la razón por la cual Keynes plantea que la interacción de la demanda de inversión y la oferta de fondos prestables o los ahorros no pueden definir la...
tracking img