modelo EOQ

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013










MODELO “EOQ”


PROF: ING. MIGUEL MENDOZA GOMEZ


ALUMNO: CARLOS EDUARDO PINO ROMERO


FECHA: 26/05/13


EOQ - CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDO (ECONOMIC ORDER QUANTITY)¿Por qué las empresas almacenan inventario?. Existen varias razones para que una empresa mantenga productos terminados o insumos como inventario. El inventario permite enfrentar fluctuaciones de lademanda, evitar quiebres de stock, obtener economías de escala, permite una mayor flexibilidad productiva, se puede usar como una arma competitiva, etc.
Entonces, si mantener inventarios tieneimportantes beneficios asociados ¿Por qué no llenamos nuestras bodegas de inventario?. Las respuestas son múltiples, pero todas mantienen una base común: Costos. Se afirma que mantener inventarios es un "malnecesario" dado los costos asociados a la gestión de inventarios. En este sentido podemos clasificar los costos de inventario en:
1. Costo de Órdenes: costo que se incurre cada vez que se emite unaorden.
2. Costo de mantener Inventario: arriendo de bodegas, depreciación, costo de oportunidad, pérdidas, seguros, etc.
3. Costo de quiebre de stock: es más difícil de estimar y está asociado alcosto de la venta pérdida (perder un cliente, deterioro de imagen, multas, etc.).
La Gestión de Operaciones provee de modelos matemáticos que permite enfrentar de una forma sistemática la problemática dela gestión de inventarios. Estos modelos matemáticos básicamente se clasifican en 2 categorías y depende del comportamiento (basado en supuestos) respecto al comportamiento de la demanda. Están losmodelos asociados a demanda constante (EOQ, POQ, EOQ con descuentos por volumen, etc) y los relacionados con demanda aleatoria (asociada a una función de probabilidad). En este sentido EOQ resulta serel modelo matemático más sencillo
Supuestos de EOQ (Cantidad Económica de Pedido)
1. Demanda constante y conocida
2. Un solo producto
3. Los productos se producen o se compran en lotes
4. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo EOQ
  • Modelo eoq
  • modelo EOQ
  • Modelo eoq
  • Demostracion Del Modelo Eoq Con Faltantes
  • Eoq modelo de inventarios
  • MODELO EOQ BASICO
  • Abastecimientos- modelo eoq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS