Modelo epistemologico marxista

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
EL MODELO EPISTEMOLÓGICO MARXISTA-MAYO
Ideología del conocimiento
-El origen de la teoría marxista de la sociedad
La primera diferencia sustancial entre la teoría marxista de la sociedad(materialismo histórico) y las ciencias sociales construidas por la burguesía, radica en que las ciencias sociales se enfocan en la descripción de lo existente, sin plantearse la cuestión del cambio social. Elmaterialismo histórico está incompleto si la tarea de descripción científica de lo existente no va acompañada de una acción dirigida a la transformación social (transformación a favor de las clasesexplotadas en el capitalismo)
Marx no empezó su carrera como marxista. Marx fue un liberal influido por la filosofía hegeliana, es decir, en el siglo 19 la inmensa mayoría de los estados de Europaoccidental, estaban controlados por la monarquía más o menos absolutistas, es decir que eran países en los que el rey podía imponer sus decisiones sin necesidad de contar con la aprobación de algunaforma de Parlamento. El liberalismo era la corriente política que luchaba a favor de la supresión del absolutismo. El liberalismo expresaba los intereses de la burguesía, que tenia cada vez mayor podereconómico y que ahora deseaba apropiarse del poder político. También sostenían que en los países donde las clases trabajadoras habían mostrado indicios de acción independiente, los liberales sosteníanque las reformas políticas y económicas, pondrían remedio a la pobreza de dichas clases.
El método desarrollado por Hegel, la dialéctica, sostenía que todos los objetos de estudio eran pasajeros y quese desarrollaban por efecto de sus contradicciones internas. La dialéctica exigía analizar los fenómenos desde la totalidad, lo que implicaba que la política no podía abordarse como un aspectodesgajado del conjunto de la sociedad.
Tenía una expresión de la corriente del idealismo alemán. El postulado de esta corriente decía que las ideas determinaban el desarrollo del mundo material. De ahí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos epistemologicos
  • Modelos epistemológicos
  • MODELOS EPISTEMOLÓGICOS
  • Modelos epistemologicos: teorias objetivistas
  • Logica y modelos epistemológicos
  • Modelos epistemologicos
  • Modelos Epistemologicos
  • Modelos Epistemológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS